4 de febrero de 2016

La Comunidad de Madrid pide tranquilidad ante el primer caso de Zika en la región por ser una enfermedad "benigna"

La Comunidad de Madrid pide tranquilidad ante el primer caso de Zika en la región por ser una enfermedad "benigna"
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha hecho una llamada a la tranquilidad ante la aparición del primer caso de una persona afectada por el virus Zika en la Comunidad de Madrid porque es una enfermedad "benigna" y los médicos están "preparados" para atender a los afectados.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus Zika en la región. Se trata de un caso "importado", es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en España.

La paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Honduras presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza y tras hacerle las pruebas en el Ramón y Cajal se encuentra ya "perfectamente".

"Ante la situación de emergencia que ha declarado la OMS mi obligación es ser riguroso y tranquilizar a los españoles y madrileños", ha afirmado Sánchez Martos, que ha dicho que se trata de una "enfermedad benigna con unos síntomas muy frágiles".

El consejero ha asegurado que los médicos están "perfectamente preparados" y cuando llega un pacientes con los síntomas del Zika se le hace una analítica, que se complementa con unas segunda, cosa que sucedió en el caso de la mujer que volvió de su viaje a Honduras y que ya "está perfectamente".

Además, ha señalado que el director general de Atención al Ciudadano habló con ella para tranquilizarla.

Al margen de este caso concreto, el consejero ha asegurado que la situación "no es alarmante en absoluto" y ha pedido llamar al teléfono 900 102 112 si surgen dudas. En este punto, ha pedido ser solidarios y no llamar al 112, porque se bloquea.

A su juicio, el Zika no es un caso para ir a las urgencias de un hospital o de un centro de salud, sino que ha llamado a los ciudadanos a ir a su médico, que estará "perfectamente preparado" para atenderle. Y es que ha indicado que los médicos madrileños tienen experiencia en enfermedades tropicales.