8 de junio de 2009

Zambia.- Más de 3.000 niños de Lusaka han sido diagnosticados de sida a través de pruebas rutinarias en sólo 18 meses

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ofrecimiento en Zambia de hacer una prueba rutinaria de sida a los niños admitidos en uno de los hospitales de Lusaka, la capital del país, ha conseguido que más de 3.000 niños hayan podido ser diagnosticados con el virus en un período de 18 meses, informa la agencia de noticias sobre sida de la ONU 'Plusnews'.

El sida progresa de forma muy rápida en los niños, y muchos mueren antes de que puedan ser diagnosticados o puedan recibir tratamiento antirretroviral. Como parte de un estudio, los investigadores del Hospital Universitario de Lusaka implantaron una política de ofrecer consejo sobre la enfermedad y una prueba a los padres o cuidadores de todos los niños admitidos en el hospital entre enero de 2006 y junio de 2007.

De los 11.571 niños a quienes se les hizo la prueba, el 29 por ciento dio positivo. Los niños más pequeños son los más proclives a ser infectados, y aquellos menores de 18 meses representaron dos tercios de los que dieron positivo. Los niños malnutridos también tienen más probabilidades de infectarse.

Zambia, que tiene una prevalencia de sida de un 25 por ciento entre las mujeres embarazadas, ya cuenta con una política para comprobar si las madres son seropositivas en las clínicas prenatales --aunque aquellas que no desean hacerse la prueba pueden optar por no hacerlo-- aunque se estima que 28.000 niños todavía nacen enfermos de sida cada año.

Los descubrimientos del estudio también subrayaban la necesidad de que los niños en lugares que cuenten con una alta prevalencia, como Zambia, se realicen esta prueba en una edad temprana. Los investigadores también señalaron que las pruebas de rutina en los pacientes pediátricos pueden ayudar a identificar a los niños seropositivos en países que sufren epidemias generalizadas de sida.