24 de mayo de 2006

La XXII Semana del Corazón se celebra la próxima semana para enseñar a los ciudadanos a vivir una vida "cardiosaludable"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La XXII 'Semana del Corazón', que la Fundación Española del Corazón celebrará del 30 de mayo al 4 de junio, educará a los ciudadanos a vivir una vida "cardiosaludable" y a aprender a cuidar dicho órgano, según informó la entidad mediante un comunicado con motivo de la presentación de su campaña bajo el lema de 'El corazón en tus manos'.

Con esta campaña se pretende trasladar a la sociedad el mensaje de la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular a través de actividades destinadas a la divulgación de los síntomas de alarma de estas dolencias, el control de los factores de riesgo y el estilo de vida cardiosaludable. Con ello, afirmaron en la presentación de la campaña que se puede "evitar o retrasar" la aparición de este tipo de patologías.

En esta ocasión, serán los jardines de Azca de Madrid los que acogerán todas las iniciativas, que incluirán talleres, actividades de participación popular y un recinto cardiosaludable. Todo con el objetivo de cuidar el corazón a través del abandono del tabaco, la práctica regular de ejercicio, la alimentación equilibrada con poca sal, el control de los niveles de colesterol, tensión arterial y glucosa, la prevención de la obesidad y el manejo del estrés.

Entre las actividades destaca un 'cardiobus', en el que personal sanitario someterá a los ciudadanos a diferentes pruebas, como medir el nivel de colesterol y glucosa o la presión arterial, con el fin de realizar un control de los factores de riesgo cardiovascular. A continuación, se les entregará un informe con los resultados y consejos cardiosaludables que le ayudarán a prevenir enfermedades como el infarto de miocardio o el ictus.

Además, el público podrá conocer las técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar con la colaboración del Samur, habrá un taller interactivo para niños sobre alimentación, actividades deportivas de participación popular (diferentes sesiones de aeróbic, fitness, spinnig o ejercicio físico para mayores) y mesas redondas en las que diferentes expertos tratarán "la realidad de las enfermedades cardiovasculares".

La Fundación Española del Corazón afirmó que en la actualidad, alrededor de 130.000 españoles mueren cada año a causa de las enfermedades cardiovasculares, y que aproximadamente la mitad de estas muertes se deben a cardiopatía coronaria y casi un tercio se producen por accidentes cerebrovasculares.