21 de marzo de 2014

El XX Simposio sobre VIH de Castelldefels augura antirretrovirales inyectables en tres años

El XX Simposio sobre VIH de Castelldefels augura antirretrovirales inyectables en tres años
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el marco del XX Simposio internacional sobre VIH que se celebra a partir de este viernes en Castelldefels (Barcelona) han augurado que en un plazo de dos o tres años existirán tratamientos antirretrovirales inyectables que permitan al paciente acudir al hospital incluso una vez cada tres meses.

En rueda de prensa, el jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, ha explicado que estos tratamientos, en fase de ensayo clínico, permitirían a un grupo de enfermos sin fracasos terapéuticos previos y con una carga viral indetectable abandonar la medicación diaria actual.

Este cambio, más allá de aumentar la comodidad del enfermo, se basa en la aplicación de la nanotecnología y la liberación paulatina de los compuestos químicos en el interior del cuerpo, y aunque está por determinar su eficacia, Gatell ha señalado que son los "avances" más destacables que se producirán en un futuro próximo en el tratamiento del VIH.

El catedrático de Medicina y jefe de la División de Enfermedades Infecciosas en el Weill College en la Universidad de Cornell de Nueva York, Roy Gulick, ha considerado que las inyecciones trimestrales serían útiles incluso para mejorar la prevención, dado que ésta "no está funcionando todo lo bien que debiera" y se siguen produciendo infecciones cada año --en el caso de España entre 2.000 y 3.000 al año, lo que hace que la población de enfermos se sitúe actualmente en los 130.000--.

El XX Simposio internacional sobre VIH Sitges - Barcelona, con el aval de la Red Española de Investigación en Sida (Retic-Ris) y el patrocinio del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) y la farmacéutica Janssen, acogerá hasta este domingo a unos 200 expertos que abordarán las últimas novedades sobre el VIH.

COINFECCIONES

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, ha explicado que una de las problemáticas actuales es la coinfección de los enfermos con el virus de la hepatitis C --hasta el 45%--, y ha lamentado que ya existen fármacos capaces de erradicar la enfermedad, las limitaciones presupuestarias dificultan el acceso de los enfermos a estos medicamentos.

Por el momento solo hay dos medicamentos comercializados en España que actúan como inhibidores de la proteasa, pero los expertos han avanzado que en poco más de un año podrían superar la veintena, por lo que han dado por hecho que "se están sentando las bases para la erradicación" de este virus, así como el fin de la inequidad en el acceso.

"La sensatez y el sentido común se acabarán imponiendo", ha añadido Gatell, quien ha apuntado que el tercer tema principal que abordarán en la reunión médica es la importancia de la tuberculosis en los enfermos de VIH.

Los expertos han recordado los avances históricos desde que hace 30 años se diagnosticara el primer caso, ya que actualmente los enfermos tienen una esperanza de vida similar a los no infectados, aunque han destacado la importancia de mejorar en el diagnóstico y en el acceso a los antirretrovirales.

De los 70 millones de casos diagnosticados, cerca de la mitad han muerto, y de los 33 millones de infectados que existen en la actualidad en todo el mundo tan solo 10 millones siguen el tratamiento adecuado.

Para leer más