17 de abril de 2006

La Xunta de Galicia premiará con un viaje al Caribe o Canarias y otros regalos a los que dejen de fumar

Espera la participación de unos 3.000 gallegos y que uno de cada cuatro se mantenga sin fumar tras el concurso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un viaje al Caribe o a Canarias, un ordenador portátil, fines de semana en un balneario o tarjetas de regalo de 300 euros representan algunos de los premios con los que la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia reconocerá el esfuerzo de los fumadores que dejen el hábito del tabaco en el marco de la V edición del concurso 'Déixao e Gaña' ('Déjalo y gana').

Esta iniciativa internacional está dedicada a los mayores de 18 años que fumen diariamente, al menos, un cigarrillo desde hace, como mínimo, un año, residan en Galicia y se comprometan a dejar el tabaco durante las cuatro semanas en las que se desarrolla el concurso, que comprenden del 14 de mayo al 11 de junio.

La iniciativa, según destacó el director general de Salud Pública, Ramón Medina en la presentación del concurso internacional, en el que participan otras nueve comunidades autónomas junto con Galicia y casi un centenar de países que suman cerca de un millón de participantes, ha demostrado ser un método "eficaz" para dejar el hábito del tabaco y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de la Comisión Europea.

La Xunta estima que la iniciativa va dirigida a una población objetiva de unas 575.000 personas y espera que participen más de 3.000 gallegos y que uno de cada cuatro se mantenga sin fumar tras tomar parte en el concurso, según apuntó la jefa del Servicio de Prevención de Enfermedades no Transmisibles, Begoña Alonso.

Cada fumador participante en 'Déixao e Gaña', que cuenta con la colaboración de 15 empresas, estará apoyado por uno o dos testigos que lo ayudarán en su intento de abandono del tabaco y que, en el caso de no fumar, también tendrán su premio. Así, estas personas podrán ganar un crucero por el Mediterráneo, fines de semana y servicio en balnearios o en casas de turismo rural, además de DVDs y vales de compra.

NOVEDADES

Como novedad, en esta quinta edición, según explicó Alonso, el programa contará con la colaboración de especialistas en tabaquismo que atenderán personalmente a los participantes y, si lo consideran necesario les recomendarán un tratamiento farmacológico que, de forma excepcional, financiará el concurso al 50 por ciento.

Además, cada fumador podrá emplear los métodos de ayuda que prefiera y para comprobar su abstinencia, de manera aleatoria y por sorteo, se realizarán comprobaciones y pruebas diagnósticas, medición de monóxido de carbono en aire espirado y determinación de metabolitos de la nicotina en orina o sangre.

Otra de las novedades radica en la participación de unos 7.000 escolares que deberán convencer a un adulto de su entorno para dejar de fumar y convertirse en testigos. Los ganadores recibirán un premio especial con motivo de su participación a favor de la promoción de un medio ambiente libre de tabaco.

Las personas que consigan dejar de fumar podrán ganar "además de salud", según destacaron los responsables de Sanidad, y de los citados premios, unos de los galardones internacionales de 2.500 dólares americanos (2.054,47 euros) entre los ganadores de los países europeos; y 10.000 dólares (8.217,89 euros) entre los de todos los países.

25% POBLACIÓN FUMA

Según destacó el director general de Salud Pública, el 25% de la población de Galicia mayor de 16 años fuma. "Es uno de los problemas de salud pública más importantes", subrayó y añadió que se trata de la "primera causa de mortalidad evitable".

Medina señaló también que el tabaco causa un 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica; un 50% del riesgo cardiovascular, un 30% de las muertes por cáncer y hasta un 90% del cáncer de pulmón.

Asimismo, subrayó que entre el 75 y 80% de los fumadores en Galicia quiere dejar de fumar y concretó que un 30% de la población que participa en este programa consigue una abstinencia mantenida al cabo del primer año de haber dejado el hábito. Así, destacó una eficiencia que atiende a una de cada tres personas que toma parte en la iniciativa.

Galicia participa en este concurso bianual internacional desde 1998, años en los que más de 12.000 fumadores trataron de dejar de fumar y 3.500 lo consiguieron, mientras que una cifra similar redujo el consumo y el resto ha tenido alguna recaída.

Durante la edición de 2004 participaron 2.909 personas, de las que un 29% se mantuvo sin fumar desde el concurso y otro 11%, aunque tuvo recaídas, volvió a dejarlo un año después. Así, la prevalencia de fumadores en Galicia es de uno de cada cuatro gallegos, cuando la proporción anterior era mayor, de uno de cada tres.

El perfil de los fumadores que dejaron el hábito, según Sanidad, refleja a una mujer, de entre 25 y 44 años, con una media importante de consumo de 15 cigarrillos diarios, y una media de 17 años fumando.

Los interesados en participar pueden llamar al número de teléfono 981 555 830, rellenar el formulario electrónico en la dirección electrónica http://dxsp.sergas.es, o enviar las tarjetas postales de participación por correo o depositarlas en las urnas de las mesas informativas que se establecerán en los hospitales, centros de salud, campus universitarios y principales calles u centros comerciales para el desarrollo de la iniciativa.