24 de junio de 2015

'Xultophy' (Novo Nordisk) muestra control del peso y reducción de hipoglucemias en diabetes tipo 2

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los adultos con diabetes tipo 2 tratados con ideglira, registrado por Novo Nordisk con el nombre de 'Xultophy', una combinación de insulina degludec y liraglutida que se administra una vez al día con una única inyección, muestran una reducción estadísticamente significativa en la hemoglobina glicosilada (HbA1c, la media de glucosa en sangre en los tres meses previos), una reducción del peso corporal y una menor tasa de hipoglucemias en comparación con los pacientes tratados con insulina glargina.

Así lo han mostrado los resultados del estudio fase III 'Dual', presentados en la reciente 75ª edición de las Sesiones Científicas Anuales de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en Boston (Estados Unidos). Se trata de un ensayo a 26 semanas que comparó la eficacia y seguridad de 'Xultophy' frente a insulina glargina, ambas administradas junto a metformina, en pacientes con diabetes tipo 2 no controlada con glargina (20-50 unidades al día).

A las 26 semanas, los pacientes seleccionados de forma aleatoria para su tratamiento con 'Xultophy' lograron una reducción estadísticamente significativa en la HbA1c de 1,8 por ciento respecto a los niveles de referencia (8,4% a 6,6%) en comparación con una reducción del 1,1% (8,2% a 7,1%) lograda por los pacientes que incrementaron su dosis de insulina glargina.

REDUCCIÓN DE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA

Además, en el grupo tratado con 'Xultophy', el 72 por ciento de los pacientes lograron una HbA1c de aproximadamente un 7 por ciento al final del ensayo en comparación con el 47 por ciento de los integrantes del grupo tratado con insulina glargina. Del mismo modo, el 39 por ciento de los pacientes tratados con 'Xultophy' lograron una HbA1c de alrededor de un 7 por ciento sin hipoglucemias ni ganancia de peso frente al 12 por ciento de los tratados con glargina.

"Estos resultados demuestran que ideglira podría tener un impacto positivo en los pacientes que no están controlados en su tratamiento actual con insulina basal. Los pacientes tratados con ideglira lograron una HbA1c media al final del estudio del 6,6 por ciento, al tiempo que experimentaban una reducción de su peso y un número significativamente menor de episodios de hipoglucemia que los pacientes a los que se administraban dosis más altas de insulina glargina", ha comentado el de la facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, John Buse.

Del mismo modo, la tasa de hipoglucemias confirmadas fue un 57 por ciento menor con 'Xultophy' respecto a insulina glargina. También hubo una diferencia significativa de 3,2 kilogramos (kg) en el cambio del peso corporal entre los grupos de tratamiento. Concretamente, el peso se redujo 1,4 kg desde los niveles de referencia en los pacientes tratados con 'Xultophy' y se incrementó 1,8 kg en los tratados con glargina.

Finalmente, los pacientes tratados con 'Xultophy' requirieron una cantidad significativamente menor de insulina que los tratados con glargina: 41 unidades de la insulina degludec incluida en 'Xultophy' al final del ensayo versus 66 unidades respectivamente.

Para leer más