23 de junio de 2015

'Xigduo' y 'Bydureon' Pluma, dos fármacos que mejoran el control glucémico en diabéticos y favorecen la pérdida de peso

'Xigduo' y 'Bydureon' Pluma, dos fármacos  que mejoran el control glucémico en diabéticos y favorecen la pérdida de peso
ASTRAZENECA

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   AstraZeneca ha lanzado dos fármacos para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2): 'Xigduo' (dapagliflozina y metformina) y 'Bydureon' Pluma (exenatida semanal), para mejorar el control de la glucemia en estos pacientes, favoreciendo de forma adicional la pérdida de peso, puesto que el 83,6 por ciento de los pacientes diabéticos son obesos o tienen sobrepeso, según la encuesta en la que se analiza el tratamiento de la DM2 en España.

   La diabetes afecta a 400 millones de pacientes en todo el mundo, y solo en España la padecen una de cada seis personas. Además la diabetes mellitus tipo 2, en la actualidad afecta al 85-90 por ciento de los caos de diabetes, según ha comentado la responsable del área de diabetes en AstraZeneca, Elena Martínez.

   Por ello, esta nueva combinación unifica dos antihiperglucemiantes con mecanismos de acción diferentes y complementarios que son el inhibidor del transportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), dapagliflozina y metformina, y un nuevo inyectable de exenatida semanal, fácil y cómodo de usar.

   En el caso de la terapia dual de dapagliflozina y metformina, el principal aporte es la combinación en un solo comprimido de dos componentes que comparten una probada eficacia impidiendo las elevaciones glucémicas con un efecto beneficioso sobre el peso, pero sobre todo con un bajo riesgo de hipoglucemias.

   En este sentido, el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, el doctor Esteban Jódar, ha afirmado que disponibilidad en un único comprimido a tomar dos veces al día, "favorece muy positivamente en la adherencia al tratamiento". De hecho, tal y como han señalado los datos, la administración diaria de dapagliflozina más metformina permite bajar la hemoglobina glicosilada (HbA1c) hasta en un 1,32 por ciento, y el peso en 5 kilos de manera mantenida, además de contribuir a reducir el riesgo de aparición de hipoglucemias.

   Por otro lado, la nueva pluma de exenatida semanal presentada es el primer inyectable que logra descensos de la HbA1c del 2 por cineto a las 52 semanas de tratamientoi, además de ser más cómoda y fácil de usar que el dispositivo anterior.

   "El formato anterior constaba de varios elementos que había que reconstituir previamente. El nuevo dispositivo ha integrado todos los elementos en una pluma precargada a la que se añade una aguja enroscable, similar a las plumas que se usan habitualmente para la administración de insulina subcutánea", ha explicado el endocrinólogo del Hospital General de Segovia, el doctor Fernando Gómez Peralta.

ENCUESTA 'RADIOGRAFÍA DEL TRATAMIENTO DE LA DM2'

   La importancia del control del peso de los diabéticos y la necesidad de reducirlo se ha confirmado con los datos de la encuesta 'Radiografía del tratamiento de la DM2 en España', realizada recientemente por AstraZeneca entre 450 endocrinólogos, médicos de Atención Primaria y profesionales de enfermería de todo el país.

   Las conclusiones de la investigación han revelado que el 19,3 por ciento de los expertos encuestados ha señalado el control y la reducción del peso como un objetivo terapéutico vital, especialmente en los pacientes diabéticos que presentan sobrepeso y obesidad, y casi el 100 por ciento de los profesionales sanitarios ha afirmado que recuerda a los pacientes con obesidad y sobrepeso la importancia de perder peso para mejorar el control glucémico.

   Sin embargo, pese a su importancia, la encuesta ha revelado poca implicación de los pacientes, pues un 90 por ciento no es capaz de cambiar su estilo de vida y un 76,9 por ciento no realiza ejercicio; mientras que un 72,7 por ciento está desmotivado y un 36,7 por ciento es incapaz de seguir una dieta equilibrada.

   En este sentido, son los médicos de Atención Primaria los que más hincapié hacen en aspectos como la motivación, mantener una dieta y alimentación adecuadas o realizar ejercicio físico de forma regular, puesto que la relación entre diabetes y obesidad es muy estrecha. De hecho, el doctor Jódar, ha afirmado que si se consigue que un diabético pierda peso -sobretodo al principio de la enfermedad- es muy probable que tenga un diagnóstico de la diabetes mucho más positivo.

   Por último, Elena Martínez, ha querido recalcar el compromiso de AstraZeneca "por desarrollar fármacos innovadores que cubran las necesidades de los pacientes con diabetes tipo 2 a través de la investigación continua, ofreciendo nuevos tratamientos y métodos de administración".

Para leer más