Vuelta al trabajo, sí... pero sin estrés. ¿Sabes cómo?

Vuelta al trabajo, sí... pero sin estrés. ¿Sabes cómo?
14 de agosto de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / CREATIVAIMAGES

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuando se acerca el final de las vacaciones, quienes no se sienten bien dentro de su entorno laboral comienzan a notar los primeros síntomas del estrés, que es un estado de alarma que el organismo adopta ante ciertos cambios, para adaptarse a ellos y ser capaz de superarlos.

En el trabajo es normal tener cierto estrés si considera de esta manera; hay que hacer frente a las exigencias de la empresa, a los cambios de criterio del jefe, a modificaciones en la estructura y a los problemas que a veces suscitan las relaciones con los compañeros. Estos cambios a veces suceden muy rápido y nos producen inseguridad.

Por todo ello, lo primero que debes hacer para ponerte a punto tras las vacaciones es dejar de lado los excesos, sean del tipo que sean, y para ello primero tienes que ser consciente de tu responsabilidad para dejarlos marchar y trazar un plan de acción para recuperarte.

El problema comienza a ser crónico cuando automatizamos, explica la directora técnica de Clínicas Origen, la manera de afrontar las situaciones.

Si la relación con nuestros superiores nos produce estrés y hemos interiorizado esa percepción, el día antes de la "vuelta al cole" estaremos muy nerviosos y con cierta ansiedad. La situación se puede cronificar, con aparición de problemas físicos o intensificación de otros ya existentes. Por ello, Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen aconseja:

- Dividir nuestras tareas diarias en tres bloques, rojo, amarillo y verde, con prioridad sobre las rojas, las más urgentes. Organizar la agenda diaria y, lo que es más importante, cumplirla, siguiendo estos criterios de prioridades.

- Respetar los horarios de comida y de descanso. El bienestar orgánico es clave para ponerle freno al estrés.

- Al término de la jornada laboral , realizar actividades placenteras, ya sea deporte, salir con amistades, leer o estar con la familia.

TRUCOS PARA LA VUELTA AL TRABAJO

La vuelta al trabajo, puede ser muy dura, por ello Noemi Mateos, miembro de ASESCO (Asociación Española de Coaching) aporta algunos consejos para que no se haga tan cuesta arriba:

1. Empieza por tu cuerpo: disfruta de una dieta saludable, dejando al lado los excesos en la alimentación, que te ayude a eliminar las toxinas que has acumulado en verano. Recupera poco a poco tu actividad física practicando un deporte que te guste, y si lo practicas en grupo con tus amigos, porque además te ayudará a volver a recuperar las relaciones sociales con normalidad.

2. Sigue con tus emociones y pensamientos: practica la empatía emocional , es decir, ponte en el lugar del otro emocionalmente para comprender lo que siente y a partir de ahí retomar la relación de una forma más enriquecedora con tus familiares.

3. Y si la vuela a la realidad te entristece: si sientes tristeza o ansiedad sólo con solo pensar en volver a tu trabajo y retomar tus obligaciones, es el momento de pararte a reflexionar lo que tu emoción te tiene que contar y a partir de ahí actuar.

4. ¿Cómo conseguir los objetivos deseados en el trabajo?: lo primero que debes hacer es define tus objetivos profesionales de forma retadora; introduce elementos de placer en el camino del logro de tus objetivos; márcate hitos que te permitan tomar consciencia de cómo estás evolucionando y prémiate.