20 de marzo de 2019

Vivir solo no aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares

Vivir solo no aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MADRID, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Un estudio llevado a cabo Hospital de St. Michael y la Universidad de Toronto (Canadá) ha evidenciado que las personas con enfermedad cardiaca bien controlada no tienen un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares, en comparación con aquellas que viven acompañadas.

Para llevar a cabo el trabajo, publicado recientemente en la revista 'Heart', los investigadores analizaron a más de 32.000 personas de 45 países, las cuales tenían una enfermedad coronaria estable y el 11 por ciento vivían solas.

Después de tener en cuenta los factores que podrían influir en el riesgo de problemas cardiacos, como la edad, el sexo, el hábito de fumar y la diabetes, los investigadores encontraron que, en general, en comparación con los participantes que vivían con otras personas, los que viven solos no tenían un mayor riesgo de ataques cardiacos, infartos, insuficiencia cardiaca o muerte. No obstante, los hombres que vivían solos tenían un riesgo 17 por ciento mayor de eventos cardiovasculares adversos importantes.

Asimismo, los pacientes mayores de 75 años que vivían solos tendían a tener menores riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, mientras que las personas menores de 65 años que vivían solos parecían tener más riesgo. A juicio de los expertos, esto se puede explicar porque los más jóvenes suelen tener una mayor actividad social, lo que favorece un peor estilo de vida.