25 de marzo de 2019

Vivir en grandes altitudes atenúa la memoria de trabajo espacial y verbal

Vivir en grandes altitudes atenúa la memoria de trabajo espacial y verbal
PIXABAY / KARENI

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una exposición a largo plazo a grandes altitudes atenúa la memoria de trabajo espacial y verbal, ha concluido un estudio realizado por varias instituciones chinas y publicado en 'Brain and Behavior'.

El oxígeno es esencial para mantener una función cerebral normal, pero vivir en grandes altitudes puede conducir a déficits cognitivos en los campos de la atención y la memoria, ha puntualizado el estudio, que ha especificado que la memoria espacial se ocupa de recoger información sobre la orientación ambiental y la verbal de la capacidad de recordar algo y realizar una actividad con ese recuerdo.

Según el estudio, la memoria de trabajo, también llamada a corto plazo, es el núcleo de la capacidad cognitiva. La investigación se refiere a estudios previos que muestra que el córtex prefrontal, una de las regiones críticas del cerebro implicadas en la memoria a largo plazo, muestra un volumen disminuido de materia gris y del metabolismo cerebral de la glucosa en personas que viven a gran altitud.

Para la investigación, los científicos utilizaron potenciales relacionados con eventos, una medida de la respuesta cerebral, para comparar el rendimiento de un grupo de personas que había vivido en grandes altitudes durante tres años pero nacieron y se criaron a baja altitud con la respuesta de un grupo que sólo había vivido a baja altitud.

Los resultados mostraron que la precisión de la respuesta del grupo de alta altitud en tareas verbales y espaciales "se redujo significativamente" en comparación con el grupo de la baja altitud.