2 de abril de 2019

Vivir en un barrio estresante aumenta el riesgo de envejecer más rápido

Vivir en un barrio estresante aumenta el riesgo de envejecer más rápido
LUKE MACGREGOR / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vivir en un barrio estresante aumenta el riesgo de envejecer más rápido, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'PLoS One'.

Utilizando telómeros como marcador biológico, los expertos observaron que aquellas personas que vivían en zonas donde se solían producir agresiones, robos, vandalismo o había mucha sociedad, los telómeros de la población (parte del ADN que refleja la edad biológica) eran más cortos, especialmente entre las mujeres.

Además, la longitud más corta de los telómeros existió incluso después de que el análisis hubiera tenido en cuenta otros factores que se sabe que están asociados con la longitud de los telómeros, como la edad, el sexo, la clase social, el tabaquismo, la dieta, el peso, depresión o el estado físico.

"Nuestra investigación ha demostrado que los vecindarios crónicos y estresantes están asociados a una aceleración de la enfermedad, y el efecto fue más marcado fue en las mujeres. Creemos que esto puede deberse a que las mujeres pasaron más tiempo en el vecindario local o porque el proceso y los entornos estresantes de las mujeres suelen afectar de manera diferente a las mujeres", han dicho los investigadores.

Sin embargo, la noticia positiva es que los barrios son potencialmente modificables, por lo que, a juicio de los expertos, los esfuerzos futuros dirigidos a mejorar los entornos locales desfavorecidos pueden ser útiles para disminuir los efectos de la edad rápida de las personas.

Contador

Lo más leído