25 de junio de 2019

Vivir en apartamentos podría estar asociado con mayor riesgo de diabetes o problemas de corazón

Vivir en apartamentos podría estar asociado con mayor riesgo de diabetes o problemas de corazón
Imagen de archivo de un apartamento turísticoEUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Journal of Public Health' sugiere que la contaminación del aire y vivir en edificios de apartamentos podría estar asociado con un mayor riesgo de afecciones peligrosas como enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Los investigadores analizaron las asociaciones entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire ambiente y la distancia residencial a las zonas verdes y a las principales carreteras con el desarrollo de la hipertensión y algunos componentes del síndrome metabólico. Estas asociaciones fueron evaluadas entre personas que vivían en casas privadas o en casas de varios pisos en la ciudad de Kaunas (Lituania), una ciudad de 280.000 habitantes y la segunda ciudad más grande del país báltico.

También analizaron algunos componentes del síndrome metabólico: un alto nivel de triglicéridos, reducción del colesterol de lipoproteínas de alta densidad, aumento de la glucosa en sangre y obesidad. Las asociaciones fueron evaluadas entre personas que vivían en casas privadas o multifamiliares.

Los resultados indican que los niveles de contaminación del aire por encima de la mediana están asociados con un mayor riesgo de reducción de la lipoproteína de alta densidad. La exposición relacionada con el tráfico se asoció con la incidencia de hipertensión, un mayor nivel de triglicéridos y una reducción del colesterol de lipoproteínas de alta densidad. Sin embargo, el impacto negativo de los contaminantes del aire de tráfico se observó solo en los participantes que vivían en edificios multifamiliares.

Dado que hay más tráfico cerca de los edificios de apartamentos multifamiliares, esto también puede estar asociado con la incidencia de hipertensión. Además, un entorno construido, una alta densidad residencial, el tráfico urbano y sus configuraciones son otros factores asociados con las interacciones sociales y las relaciones de apoyo, que también podrían afectar a la salud cardiovascular.

Contador

Lo más leído