El virus respiratorio sincitial causa más del 80% de los casos de bronquiolitis en niños menores de un año

Actualizado: jueves, 1 junio 2017 10:59

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El otoño marca el inicio de la estación epidémica por virus respiratorio sincitial (VRS), causante de más del 80 por ciento de los casos de bronquiolitis en niños menores de un año, y puede provocar la hospitalización de hasta el 2 por ciento de los afectados, aunque en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, niños con cardiopatías congénitas o enfermedad pulmonar crónica la cifra llega a ser del 13 por ciento.

   "La tendencia y estacionalidad del VRS se caracteriza por marcar los mayores índices epidémicos entre septiembre y marzo, el inicio de la epidemia de contagio de VRS se produce durante los meses de septiembre y octubre y el fin de la epidemia suele variar entre los meses de febrero y marzo, aunque también podemos encontrar casos significativos de VRS durante el mes de abril y durante todo el año", ha afirmado el Virólogo del Hospital Río Hortega e Investigador y Catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, el doctor José María Eiros Bouza.

   Diversos estudios, muestran que las bajadas de temperaturas favorecen la estabilidad del VRS, incrementando su transmisión, las radiaciones bajas de los UVB aumentan la supervivencia del virus y la lluvia y el frío hacen que las personas se hacinen y, por lo tanto, favorezca también el aumento de la transmisión del Virus Respiratorio Sincitial.

   Asimismo, el existen evidencias de un mayor riesgo de hospitalización entre los lactantes que nacieron cerca del comienzo de la temporada del VRS. Por este motivo, los expertos recomiendan as padres, familiares y especialistas prevenir el contagio, para ello existen medidas higiénicas y profilácticas como lavarse las manos a menudo, antes y después de estar en contacto con el bebé, evitar entornos cerrados y hacinados, evitar la asistencia a guarderías y colegios, mantener limpias las superficies que están en contacto con el bebé, y utilizar pañuelos desechables.

   Los síntomas básicos con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Después de estos primeros síntomas de la bronquiolitis, se pueden desarrollar otros signos como: tos grave y persistente, dificultades para respirar (respiración con silbidos), cansancio y fatiga constantes, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, deshidratación o piel azulada (cianosis).

Tanto las medidas anteriormente descritas, como toda la información acerca de la bronquiolitis y el virus respiratorio sincitial (VRS), pueden consultarse en la página 'www.bronquiolitissalud.es', que cuenta con el apoyo de Abbott y su fundación.