21 de febrero de 2019

Los virus que permanecen en el intestino podrían desencadenar la diabetes tipo 1

Los virus que permanecen en el intestino podrían desencadenar la diabetes tipo 1
UMA - ARCHIVO

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Infección e Inmunidad (CII) en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney en Australia, proporcionan nuevas pruebas que apoyan una asociación entre niveles elevados de enterovirus en el tracto intestinal de niños y la autoinmunidad de los islotes, un precursor de la diabetes tipo 1.

Aproximadamente, se diagnostican 40.000 casos de diabetes tipo 1 cada año en los EE.UU. En Australia, donde se originó la cohorte del estudio, casi el 60 por ciento de los casos recién diagnosticados se presentan en niños y personas menores de 25 años.

Los investigadores, que han publicado el estudio en 'Scientific Reports', examinaron la sangre y las heces recolectadas de 93 niños que formaban parte de un australiano sobre niños Genéticamente en Riesgo del virus (VIGR), una cohorte de nacimientos prospectivos de niños con al menos un familiar de primer grado con diabetes tipo 1.

El estudio utilizó Virome-Capture-Sequencing para virus infectantes de vertebrados (VirCapSeq-VERT), una herramienta de secuenciación viral desarrollada en el CII que es hasta 10.000 veces más potente para identificar virus que los métodos convencionales de secuenciación de alto rendimiento (próxima generación).

Una prueba de muestras fecales encontró 129 virus que eran más abundantes en los niños con autoinmunidad de islotes frente a los niños de control por edad y género, incluyendo cinco virus de enterovirus-A significativamente más abundantes en estos casos.

La especie de enterovirus A incluye virus que son la fuente de infecciones infantiles comunes como el exantema vírico de manos, pies y boca, pero también la encefalitis; en la mayoría de los casos, sin embargo, las infecciones son asintomáticas o leves.

Los investigadores han señalado que se necesitan más estudios para identificar el virus o virus específicos que pueden conducir a la autoinmunidad de los islotes y la diabetes tipo 1. Ya que las muestras de sangre no mostraron una asociación entre los enterovirus y la autoinmunidad de los islotes, un hallazgo según los investigadores porque el cuerpo elimina los virus del torrente sanguíneo más rápidamente que los intestinos.

"Estos hallazgos refuerzan el modelo de que los enterovirus se pueden propagar desde el intestino hasta el páncreas de un niño y desencadenan la autoinmunidad en las células que regulan el azúcar en la sangre. Conocer los tipos de virus involucrados es un paso crítico hacia el desarrollo de nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 1", ha explicado Thomas Briese, profesor asociado de Epidemiología y CII líder del proyecto.

Contador

Lo más leído