17 de diciembre de 2014

¿Cómo se propaga el virus del ébola?

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un análisis del actual brote de ébola realizado por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha revelado que la transmisión del virus se produce en grupos sociales, cuando estudios previos sobre la misma cuestión se habían basado en modelos que suponían que la propagación de la infección se producía aleatoriamente entre parejas de individuos.

   En el estudio se analizó la posibilidad de transmisión agrupada o la difusión entre los individuos de pequeños grupos sociales, tras observar que los contagios se dan más a menudo en hospitales, hogares y en el marco de funerales.

   Para su análisis, los científicos revisaron tanto los datos genómicos como epidemiológicos del brote actual en Sierra Leona y encontraron evidencia de una agrupación social significativa.

   "Transmisión en grupo significa que cuando usted tiene una persona que posee la enfermedad y la transmite a otra persona, la siguiente transmisión es probable que sea a alguien que conocía el primer individuo --explica Jeffrey Townsend, investigador principal y profesor asociado de Bioestadística y Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Yale--. Todo está sucediendo dentro de pequeñas redes sociales".

   Los autores de este trabajo, que se publica en 'Clinical Infectious Diseases', también estiman que por cada caso notificado de ébola, menos de uno no se informó. Esta estimación, que cifra en un 70 por ciento los casos no notificados, es significativamente menor que las estimaciones previas. "Para Sierra Leona, el subregistro es más bajo que algunas estimaciones más especulativas que lo cifraban en un 250 por ciento", señala Townsend.

   Estos resultados subrayan la importancia de la rápida localización de contactos y puesta en cuarentena de individuos sintomáticos, una actuación que puede ser muy eficaz en estos grupos.

   El análisis también apunta a la necesidad de más recursos de salud pública, como camas de hospital, para asegurarse de que todas las personas infectadas en el África occidental son aisladas rápidamente y reciben atención profesional.