Vinculan la fibrilación auricular y las mutaciones en un gen de la enfermedad cardiaca

Corazón
PIXABAY/SBTLNEET - Archivo
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2018 7:16

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La fibrilación auricular (Afib), una afección cardiaca que causa un ritmo cardiaco rápido e irregular que eleva el riesgo de una persona de sufrir un derrame cerebral e insuficiencia cardiaca, es bastante común entre los adultos mayores. Sin embargo, su forma de inicio temprano es relativamente rara, ya que afecta a menos del uno por ciento de los estadounidenses menores de 65 años. Su rareza sugiere un componente genético fuerte, pero los posibles autores genéticos han permanecido ocultos.

   Un equipo de investigación a nivel nacional, liderado por científicos en el Instituto Broad Broad y en el Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) y Harvard, en Estados Unidos, encontró una fuerte relación entre la Afib de inicio temprano y las mutaciones que rompen TTN, un gen que ayuda a mantener la estructura del músculo cardiaco. Según estos nuevos hallazgos, aproximadamente el 2 por ciento de los casi 2.800 pacientes con Afib de inicio temprano examinados tenían una mutación de pérdida de función en TTN, un porcentaje que aumentó cuanto más joven era el paciente.

   El TTN también se asocia con muchas formas de cardiomiopatía, enfermedades del músculo cardiaco que dificultan que el corazón bombee sangre a todo el cuerpo. El estudio, realizado con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus silgas en inglés) y 'Trans-Omics for Precision Medicine (TOPMed) Consortium', se publica en 'JAMA'. Los investigadores han podido vincular las mutaciones de pérdida de función en un solo gen para el inicio temprano de Afib.

   "Sabemos que Afib es heredable, que las variantes en muchos genes probablemente contribuyen a él, y que la genética tiene una gran influencia en las personas a las que se diagnostica una enfermedad joven", afirma Patrick Ellinor, miembro asociado de la Iniciativa de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto Broad y cardiólogo en el Servicio de Arritmia Cardiaca en MGH. "Pero hasta ahora no hemos podido encontrar una relación sólida entre Afib de inicio temprano y cualquier gen o mutación", añade.

   Ellinor es el autor principal del estudio junto con Kathryn Lunetta, del 'Framingham Heart Study' y la Universidad de Boston, y Steven Lubitz, de Broad y MGH. Para investigar las influencias genéticas detrás del inicio temprano de Afib, Ellinor, Lunetta, Lubitz, el primer autor Seung Hoan Choi y sus colegas recopilaron datos completos de la secuencia del genoma de 2.781 estadounidenses menores de 66 años que participaron en nueve estudios en TOPMed.

RELACIÓN ENTRE EL GEN CARDIACO Y LA EDAD

   Después, el equipo realizó un estudio de asociación de genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés), que mide el grado en que las variantes genéticas comunes afectan al riesgo de cualquier persona dada de desarrollar Afib de inicio temprano. Partiendo de una lista de más de 8,2 millones de variantes, el equipo redujo su búsqueda a 26 regiones del genoma que los esfuerzos anteriores habían vinculado a Afib, buscando específicamente variantes genéticas raras que evitarían la expresión o función de un gen. De los 84 genes dentro de estas 26 regiones, solo TTN estaba fuertemente asociado con Afib.

   Lo más interesante fue la relación entre TTN y la edad. Las mutaciones en el gen aparecieron en el 2,1 por ciento de todo el grupo de participantes estudiados. Sin embargo, cuando el equipo desglosó los datos por la edad de inicio, surgió un patrón: cuanto antes se diagnosticaba a un paciente, era más probable que tuvieran una mutación TTN. Más del 6 por ciento de los pacientes en el grupo de edad más joven, aquellos diagnosticados con menos de 30 años de edad, portaban mutaciones de TTN.

   Además, los pacientes de Afib de inicio temprano con una mutación TTN fueron diagnosticados en promedio más de cinco años antes que aquellos sin esta enfermedad. TTN codifica una proteína llamada titina, que actúa como un andamio molecular dentro de las células del músculo cardiaco. Los defectos en la titina están vinculados a muchas formas de cardiomiopatía. Sin embargo, aunque los pacientes con cardiomiopatía a menudo también experimentan Afib, la relación molecular entre los dos todavía no está clara.

   "TTN es bien conocido en cardiología --señala Ellinor--. Las mutaciones de pérdida de función en él representan muchas cardiomiopatías. Pero esta es la primera vez que vemos asociaciones entre este gen y Afib de inicio temprano". El equipo observa que la asociación Afib-TTN que surgió de sus datos es, por el momento, solo eso: una vinculación. Los resultados no sugieren si las mutaciones de la TTN desempeñan un papel activo en la aparición temprana de Afib.

   Sin embargo, Ellinor señala que los datos indican un enfoque más matizado para el tratamiento de Afib de inicio temprano. "El enfoque estándar para Afib en la actualidad son los anticoagulantes, los medicamentos para controlar el ritmo cardíaco o un procedimiento invasivo, llamado ablación con catéter. Pero puede ser que en los pacientes más jóvenes nos preguntemos si deberíamos dar un paso atrás y considerar realizar pruebas genéticas, y, tal vez, buscar signos sutiles de una miocardiopatía", dice.

    Y continúa: "Además, aún no sabemos si los pacientes con una mutación TTN tienen un resultado diferente, o si debemos estratificar a los pacientes a los tratamientos basados en su estado TTN, o si debemos observar a los pacientes jóvenes con Afib para ver si desarrollan una cardiomiopatía. Son todas preguntas importantes a las que responder".