28 de enero de 2019

Los videojuegos con movimiento son beneficiosos para la actividad física de los preescolares

Los videojuegos con movimiento son beneficiosos para la actividad física de los preescolares
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Los videojuegos que incluyen componentes de actividad física pueden ayudar a los niños pequeños a hacer más ejercicio durante su jornada en el colegio, sugiere un pequeño estudio de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), publicado en 'Journal of Sport and Health Science'.

El estudio, que compara el efecto de los videojuegos con niños en preescolar que juegan en su tiempo de recreo habitual, ha hallado que los que juegan a videojuegos con componente físico tuvieron "significativamente" una actividad física mayor.

"La actividad física regular juega un rol crucial en la prevención y el freno de la obesidad infantil entre los niños pequeños. Desafortunadamente, muchas escuelas preescolares ofrecen pocas oportunidades para que los niños se empleen en programas de actividad física", ha explicado el líder del estudio, Zan Gao.

Gao y su equipo trabajaron con 65 preescolares de dos escuelas en comunidades marginadas de Minneapolis. Los niños fueron divididos al azar en dos grupos. Cinco días a la semana durante ocho semanas, un grupo hizo un recreo normal de 20 minutos de juego, mientras que el otro grupo jugaba a videojuegos con movimiento durante el mismo tiempo.

Los investigadores evaluaron la cantidad de actividad física que los niños practicaban, de moderada a vigorosa, además de sus habilidades motoras y su confianza para cumplir determinadas tareas.

LOS NIÑOS MÁS QUE LAS NIÑAS

Por otra parte, el estudio también ha encontrado que, en general, los niños que jugaban a videojuegos con movimiento practicaron más actividad física que las niñas que jugaban a lo mismo.

Además, las habilidades motoras y la seguridad en sí mismos también se incrementó en el grupo de los niños que jugaban a videojuegos al final del programa, aunque las diferencias con el grupo de recreo regular fueron demasiado pequeñas como para descartar la posibilidad de que fueran por casualidad, han reconocido los investigadores.

NO REEMPLAZAN A LA ACTIVIDAD FÍSICA REAL

No obstante, aunque los resultados del estudio parezcan prometedores, otros estudios recientes muestran que los videojuegos con actividad física no implican una diferencia suficiente para ser consideradas mejor que un recreo normal. Además, los niños se aburren de estos juegos después de varias semanas, según la miembro de la Deakin University (Australia), Lisa Barnett, que no ha participado en el estudio.

"Diría que jugar a juegos de deportes electrónicos puede ser divertido, pero no son un reemplazo para los juegos reales y el deporte. Hay que alentar a los padres a proporcionar tiempo y oportunidad para que sus niños pequeños jueguen en el exterior usando diferentes piezas de equipo deportivo", ha avisado Barnett.

El doctor Gao ha indicado que estudios posteriores deberán medir el disfrute de los niños mientras juegan a videojuegos que implican movimiento y otros tipos de actividad física y los estudiantes tendrían que ser alentados a practicar los más divertidos en años posteriores durante el colegio.

Asimismo, es importante examinar las diferencias entre géneros y los efectos de los videojuegos con movimiento en muchas escuelas de diferentes localizaciones y diversos niveles socioeconómicos, ha apuntado Gao.

Contador

Lo más leído