1 de julio de 2019

Viajar ayuda a liberar el estrés, mejora el autoestima y aumenta la creatividad

Viajar ayuda a liberar el estrés, mejora el autoestima y aumenta la creatividad
Familia en el aeropuertoGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VASYL DOLMATOV

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Viajar ayuda a liberar estrés, mejora el autoestima y aumenta la creatividad, según ha destacado el doctor Andrés Córdoba, psicólogo de Blua de Sanitas, quien ha puesto de relieve que realizar un viaje aumenta el bienestar y la positividad respecto a la percepción de calidad de vida.

En este sentido, un estudio desarrollado por las universidades de San Francisco y el Sur de California (EE.UU) ha demostrado que este tipo de experiencias afectan al sistema límbico, que es el encargado de regular las emociones, la memoria o el hambre. Además, esta sensación de bienestar no se expresa únicamente durante el tiempo que dura el viaje, sino que permanece en el tiempo por los recuerdos almacenados. Así, David Curto, responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, ha puesto de relieve que los recuerdos y emociones generados en los viajes ayudan a mejorar el estado emocional y cognitivo de las personas mayores.

Del mismo modo, el doctor ha explicado que algunas variantes pueden propiciar un mayor bienestar social, como viajar solos, que hace que la persona pueda disfrutar del silencio y conozca culturas diferentes, se libre de prejuicios, e incluso puede llevar a que la persona sea más tolerante y desarrolle sus habilidades sociales. Por otra parte, disfrutar de unas vacaciones durante un período de más de dos semanas ayuda a desconectar, olvidando horarios, rutinas y preocupaciones.

Además, un estudio de la Universidad de Calgary (Canadá) ha demostrado que viajar ayuda a disminuir el nivel de estrés y reduce el riesgo de padecer depresión. No obstante, existe un tipo de ansiedad relacionada con los viajes que tiene lugar durante el período de anticipación, esto se conoce como estrés vacacional y surge como consecuencia de la tensión de los preparativos. Por ello, el experto ha aconsejado planificar vacaciones realistas, evitando la sobrecarga de actividades y las expectativas altas que después pueden causar frustración.

Por otra parte, es recomendable viajar con un seguro médico, fundamentalmente cuando sea al extranjero. Para ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha lanzado el proyecto 'Viaja informado', que ofrece recomendaciones para viajar a otros países y prevenir accidentes.

Contador

Para leer más


Lo más leído