6 de agosto de 2019

Ventiladores, ni siempre alivian el calor ni son seguros para la salud

Ventiladores, ni siempre alivian el calor ni son seguros para la salud
Ventilador.GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / CASARSAGURU - ARCHIVO

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   En condiciones cálidas y secas con un índice de calor relativamente bajo, los ventiladores eléctricos pueden ser perjudiciales para la salud y no son recomendables. Sin embargo, en clima cálido pero muy húmedo con un índice de calor mucho más alto, los ventiladores redujeron la temperatura central y la tensión cardiovascular y mejoraron la comodidad, según un breve informe de investigación que publica la revista 'Annals of Internal Medicine'.

   Investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) reclutaron voluntarios en el campus para examinar el efecto del uso de ventiladores eléctricos sobre la tensión térmica (temperatura rectal), la tensión cardiovascular (frecuencia cardíaca y presión arterial), el riesgo de deshidratación (tasa de sudoración de todo el cuerpo) y la comodidad térmica.

    Los voluntarios fueron monitorizados durante una exposición de 2 horas a condiciones pico simuladas de dos tipos de olas de calor: una que estaba muy caliente y seca (imitando las condiciones pico de la ola de calor de California en julio de 2018 y la ola de calor de Ahmedabad en mayo de 2018) y una eso fue más fresco pero más húmedo y con un índice de calor más alto (que representa las condiciones pico informadas durante la ola de calor de Chicago en julio de 1995 y la ola de calor de Shanghai en julio de 2017).

   Los investigadores encontraron que en condiciones cálidas y húmedas con un índice de calor de 56°C, los ventiladores redujeron la temperatura central y la tensión cardiovascular, y mejoraron el confort térmico.

   Sin embargo, los ventiladores fueron perjudiciales para todas las medidas en condiciones muy calurosas y secas, a pesar de un índice de calor menor de 46 °C.

   Según los investigadores, estos hallazgos resaltan los problemas que pueden surgir cuando los valores del índice de calor se utilizan para recomendar el uso del ventilador durante las olas de calor, como lo hace actualmente la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

La efectividad de los ventiladores depende del clima, pero la dependencia del clima no se capta adecuadamente por los valores del índice de calor.

   Los ventiladores pueden ser una alternativa más barata y más accesible al aire acondicionado para algunas personas, como las que viven en partes de los Estados Unidos que tienen mayor humedad, o en el sudeste de Asia, América del Sur y Europa, donde las temperaturas rara vez superan los 40 ° C pero acompañado de humedad moderadamente alta.

Contador

Lo más leído