30 de noviembre de 2018

Los 'vapeadores' pueden evitar recaer en el hábito de fumar, incluso después de un cigarrillo ocasional

Los 'vapeadores' pueden evitar recaer en el hábito de fumar, incluso después de un cigarrillo ocasional
PIXABAY/SARAHJOHNSON1

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aunque los que han pasado de fumar tabaco a consumir cigarrillos electrónicos pueden ocasionalmente tener el extraño deseo de fumar, no lo ven como el final de su intento de dejar de fumar y el consumo de un cigarrillo ocasional no tiene que llevar a una recaída completa, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Reino Unido. Los hallazgos, publicados en la revista 'Drug and Alcohol Review', sugieren que el 'vapeo' fomenta no solo el abandono del hábito de fumar, sino también la prevención de recaídas a largo plazo.

La investigadora principal, la doctora Caitlin Notley, de la Escuela de Medicina de Norwich de la UEA, dice: "Los cigarrillos electrónicos son la ayuda más popular para dejar de fumar en Reino Unido. Nuestra investigación anterior ha demostrado que los cigarrillos electrónicos son realmente importantes para ayudar a las personas a mantenerse libres de tabaco, reemplazando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del tabaquismo".

Y añade: "Queríamos saber qué pasa cuando las personas que han cambiado a 'vapear', vuelven a fumar". Es realmente importante entender esto para que podamos desarrollar consejos, orientación y apoyo para ayudar a las personas a seguir sin fumar a largo plazo, especialmente porque recaer de nuevo en fumar cigarrillos es muy perjudicial".

El equipo de investigación entrevistó a 40 personas que habían dejado de fumar cambiando al consumo de cigarrillos electrónicos. Alrededor de la mitad dijo haber tenido recaídas breves o regulares en el consumo de tabaco (a veces llamado 'uso dual'), especialmente en situaciones sociales. Descubrieron que las personas piensan de manera diferente en las recaídas en el hábito de fumar cuando cambian a 'vapear', en comparación con otros intentos de dejar de fumar.

"En el pasado, una breve recaída en fumar casi siempre conducía a una recaída total, y las personas generalmente se sentían fracasadas. Pero esto fue antes de que las personas comenzaran a pasarse al 'vapeao'. La diferencia es que algunos 'vapeadores' creían que el cigarrillo ocasional estaba 'permitido'. Para otros, un cigarrillo accidental los hizo aún más decididos a seguir con la abstinencia en el futuro", explica Notley.

Para leer más