Los 'vapeadores' no socavan el deseo de dejar de fumar de otros

Los 'vapeadores' no socavan el deseo de dejar de fumar de otros
14 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por 'University College London' (UCL), en Reino Unido, revela que es más probable que los fumadores que pasan tiempo con los 'vapeadores' (personas que consumen cigarrillos electrónicos) intenten dejar de fumar. El estudio, publicado en 'BMC Medicine' y financiado por 'Cancer Research UK', encontró que los fumadores que estaban expuestos regularmente a 'vapeadores', a diferencia de otros fumadores, tenían aproximadamente un 20 por ciento más de probabilidades de haber informado de una alta motivación actual para dejar de fumar y de un intento reciente de dejar de fumar.

"Cada vez es más común que los fumadores entren en contacto con los 'vapeadores' y se ha expresado la preocupación de que esto podría volver a normalizar el tabaquismo en Inglaterra y socavar la motivación de los fumadores para dejar de fumar", señala la autora principal del estudio, la doctora Sarah Jackson del Instituto de Epidemiología y Atención a la Salud de UCL.

"Nuestros resultados no encontraron evidencia de que pasar tiempo con 'vapeadores' desanime a los fumadores a dejar de fumar, lo que debería ayudar a aliviar las preocupaciones sobre el impacto más amplio de los cigarrillos electrónicos en la salud pública", agrega.

Alrededor de un cuarto (25,8 por ciento) de los fumadores en el estudio dijeron que regularmente pasaban tiempo con 'vapeadores'. De estos, alrededor de un tercio (32,3 por ciento) había intentado dejar de fumar en el año anterior, una tasa más alta que la observada entre los fumadores que no pasaban tiempo regularmente con 'vapeadores' (26,8 por ciento).

"Un factor clave que impulsa estas diferencias puede ser que los fumadores que están regularmente expuestos al consumo de cigarrillos electrónicos por parte de otros tienen más probabilidades de usar cigarrillos electrónicos. Cuando se tuvo en cuenta el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los fumadores, la exposición a otras personas que usan cigarrillos electrónicos parece tener poco impacto en la motivación de los fumadores para dejar de fumar y en si hicieron un intento reciente de dejar de fumar", subraya Jackson.

El estudio se llevó a cabo durante un periodo de tres años y medio, desde noviembre de 2014 hasta mayo de 2018. Casi 13.000 participantes proporcionaron datos del 'Smoking Toolkit Study', un estudio mensual en curso sobre los hábitos de fumar en Inglaterra.