12 de mayo de 2014

Valentín Fuster pide "motivación y calidad" para aprovechar el talento de España y concienciar sobre la salud

Valentín Fuster pide "motivación y calidad" para aprovechar el talento de España y concienciar sobre la salud
PABLO HOJAS

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El cardiólogo español Valentín Fuster ha destacado la importancia de la motivación unida a la calidad para sacar provecho del "potencial extraordinario" que hay en España de cara a la investigación así como para concienciar a los españoles sobre el cuidado de su salud.

"España tiene un potencial enorme, extraordinario. Motivación y calidad van juntos, aunque cuando hablamos de motivación no quiere decir que siempre estemos arriba, es importante conocer cuál es nuestro talento", ha explicado durante su intervención en el Georgetown Forum 'Momento España' que se celebra este lunes en el Westing Palace de Madrid.

En cualquier caso, Fuster ha advertido de que en España falta algo con respecto a EEUU y es "el concepto de mentor". De hecho, ha recordado que si él ha llegado a ser un cardiólogo fue gracias a un médico que le motivó cuando se encontraba en un momento "muy bajo" y le dijo "tú vas a ser un gran cardiólogo". "El mentor es absolutamente fundamental", ha insistido.

En este sentido, ha explicado el proyecto CNIC-Joven por el cual han entrenado a más de 2.000 jóvenes españoles de 16 años con curiosidad por la investigación a los que les ofrecen una beca para investigar durante un mes en un laboratorio y ha asegurado que "nunca" ha visto en otro país "el talento que hay en España". "Si no descubres a la gente joven, no hay futuro", ha añadido.

No obstante, ha subrayado que para conseguir este objetivo se necesita presupuesto y tecnología moderna pues "no se puede poner a investigadores a trabajar con tecnología de hace 40 años" ni se puede "no prestar atención a la calidad". Si se le da importancia a esto, según ha puntualizado, "España subirá como la espuma".

Concretamente, sobre la salud, ha afirmado que se puede contribuir "mucho" a la concienciación acerca del cuidado de la salud a través de la motivación, sobre todo, según ha precisado, en la etapa de los 3 a 6 años. Así, ha contado que le llamaron para asesorar en la serie infantil 'Sesame Street' (Barrio Sésamo) y ha conseguido no solo que el Monstruo de las galletas deje de comer diariamente este dulce para educar a los niños en una alimentación sana sino que también se haya incorporado al programa otra marioneta, el doctor Ruster.

Atendiendo a la edad adulta, Fuster ha advertido de que el problema de los adultos es que no cambian radicalmente y que, en la sociedad española, "no se creen vulnerables", por ejemplo, a los infartos de miocardio. Sin embargo, el doctor ha explicado que hay varios factores como el cigarrillo, la obesidad, la vida sedentaria, el estrés o el alcohol que atacan a las arterias del cerebro.

Por ello, ha pedido "estudios de calidad" para poder motivar a la sociedad a cuidarse y a entender cómo su estilo de vida puede perjudicar a su salud.