28 de junio de 2019

Desde vacunas a historia clínica: cómo preparar un viaje

Desde vacunas a historia clínica: cómo preparar un viaje
Familia en el aeropuerto, maletas, viajar, turismo, vacacionesGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VASYL DOLMATOV

MADRID, 28 Jun. (EDIZIONES) -

Las vacaciones de verano están próximas y es el momento en el que los españoles cambian su papel de receptor de turistas para convertirse ellos en visitantes. Muchos de ellos también prefieren viajar por España para conocer bien su país. Sin embargo, un viaje mal preparado o sufrir un accidente durante el mismo pueden cambiar una experiencia placentera por una absoluta pesadilla.

En primer lugar, lo primero que tiene que hacerse es "asegurarse bien de dónde viajamos", resume a Infosalus el presidente del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el doctor Francisco Camarelles, que añade que no puede pretenderse hacer un viaje a, por ejemplo, un país tropical y "prepararlo todo la semana de antes".

Si el viaje es local o internacional puede cambiar sustancialmente la manera en que se prepara un viaje. El cambio más destacado son las vacunas, puesto que hay países en los que es necesario inmunizarse para estar seguro. "No es lo mismo viajar a Europa, que con tener las vacunas en regla y llevar la tarjeta sanitaria europea es suficiente", puntualiza el doctor Camarelles.

Las vacunas necesarias para viajar a otros países, como la de la fiebre amarilla, la de la hepatitis A, la fiebre tifoidea o el tétanos, se administran en los centros de vacunación internacional. Pero "en esta época puede haber un poco de lista de espera", matiza el doctor de la semFYC, por lo que insta a extremar más, si cabe, la preparación del viaje en cuestión. Además, el experto recomienda visitar el apartado de la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dedicado a los viajes internacionales. Además de encontrar las vacunas recomendadas para cada país, en la misma pueden encontrarse consejos.

Por otra parte, el presidente de PAPPS ha hecho hincapié en la ropa y el calzado que se lleven al viaje. "El calzado es fundamental: no se pueden estrenar zapatos cuando se va de viaje", especifica el experto. En cuanto a la ropa, "si se va a sitios donde puede haber riesgo de transmisión de enfermedades como, por ejemplo, el paludismo por picadura", matiza el doctor Camarelles, hay que llevar ropa adecuada para protegerse de picaduras y mordeduras: "Manga larga, colores que no llamen la atención y no usar colonias", apunta el experto de la semFYC. En este contexto, también es necesario el uso de "gorras, protectores solares, gafas solares y antimosquitos".

Otro de los aspectos vitales a considerar cuando se hace un viaje es un botiquín "bien preparado pero sencillo", según el experto. Entre las cosas que debe incluir destacan "las medicinas que normalmente utilizamos", indica el doctor Camarelles, que ha incidido en "no llevar la cantidad exacta por si acaso ocurre un contratiempo" como perder alguna dosis. Además de las medicinas, el presidente de PAPPS ha listado "sobres de suero oral, un antihistamínico, antidiarreico, paracetamol, ibuprofeno, gasas, betadine y soluciones hidroalcohólicas".

El doctor Camarelles también ha aconsejado llevar un documento oficial que explique la historia clínica de los pacientes y la razón para tomar algún medicamento, si es que lo hacen. Hay dos razones. En primer lugar, sobre todo en viajes nacionales, los médicos del Sistema Nacional de Salud "cuanto más sepan de un paciente menos se pueden equivocar", manifiesta el experto, que agrega que "tener toda la información del paciente, qué enfermedades padece, qué operaciones ha tenido o qué está tomando es fundamental para su seguridad".

Pero, además, un documento de este tipo puede resultar útil en aeropuertos y aduanas para qué la persona acredite por qué lleva determinada medicación. También, "por ejemplo, en Estados Unidos, en algunos estados no se pueden tener ansiolíticos sin receta; si estás en posesión de alguno tienes que tener la receta médica", informa el experto. En este sentido, el doctor Camarelles recuerda la necesidad de contar con un buen seguro médico en los viajes, fundamentalmente en los de aventura.

Por último, el experto ha recordado que no es lo mismo preparar un viaje si se es mujer, hombre, si se está embarazada, si no, si se tiene alguna enfermedad o se está completamente sano, y ha instado a tener estos aspectos en cuenta.

CUANDO ESTÁS ALLÍ

Una vez en el lugar de destino, el doctor de la semFYC recomienda "extremar los cuidados con los alimentos". Especifica que siempre han de estar bien cocinados y que hay que evitar los que lleven huevo, salsas o pescados.

También hay que huir de las ensaladas en zonas tropicales, de los helados caseros y de los hielos de los que no se tiene clara su procedencia. Por otra parte, la fruta siempre ha de consumirse pelada y el agua siempre embotellada, recuerda el doctor Camarelles, que también ha recordado los beneficios, sobre todo a nivel de bienestar emocional, que tiene viajar.

Contador

Lo más leído