¿Por qué la vacuna contra la gripe puede no tener eficacia?

Gripe, vacuna
Foto: GETTY
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 9:16

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cada año, la gripe estacional enferma a entre tres y cinco millones de personas en el mundo y es responsable de hasta medio millón de muertes. Cuando se diseña cada año la vacuna contra la gripe, está destinada a proteger contra las cepas virales específicos que se espera que circulen.

    La vacuna provoca anticuerpos que responden a esas cepas específicas cuando una persona se infecta con el virus. Si los anticuerpos se ajustan a la cepa, a continuación, la persona resulta protegida contra el virus de la gripe.

   Los virus como la gripe tienen la capacidad de mutar con el tiempo y, dado que las vacunas contra la gripe administradas durante la temporada 2014-2015 fueron en gran medida ineficaces en la prevención de la propagación de la gripe, parece que el virus que circuló recientemente había adquirido mutaciones no consideradas cuando se desarrolló la vacuna del año pasado.

   Ahora, investigadores en el Instituto Wistar, en Filadelfia, Pensylvania, Estados Unidos, han identificado mutaciones específicas que la gripe ha adquirido recientemente para escapar del diseño de la vacuna actual.

   "Nuestros estudios muestran que los virus de la gripe adquirieron recientemente mutaciones en regiones críticas que son reconocidas por el sistema inmune. Estas nuevas mutaciones probablemente contribuyeron a la ineficacia de las vacunas contra la gripe durante la temporada 2014-2015 de la gripe", señala el doctor Scott Hensley, profesor asistente en el Instituto Wistar, quien ha dirigido el estudio publicado en la edición digital de la revista 'Cell Reports'.

   Los anticuerpos específicos que se suscitan por la vacunación pueden ser ineficaces cuando el virus adquiere mutaciones en los sitios donde se supone que los anticuerpos se unen, que se llaman sitios antigénicos. En un fenómeno conocido como deriva antigénica, se acumulan las mutaciones en estos sitios, creando así nuevos virus contra los que los anticuerpos previamente eficaces ya no pueden luchar, llevando a las vacunas a ser menos capaces de protegerse contra el virus.

SOLO HA SIDO EFICAZ EN 1 DE 4 PERSONAS

   Según algunas estimaciones, sólo alrededor de una de cada cuatro personas que recibieron la vacuna contra la gripe estacional del año pasado estaban protegidas contra el virus.

   Los investigadores en el laboratorio de Hensley identificaron diez mutaciones virales diferentes que circularon entre 2014 y 2015 y diferían de la cepa viral que se utilizó para crear la vacuna. Luego examinaron sueros - la parte clara de la sangre que contiene anticuerpos virales- de humanos así como de hurones y ovejas expuestas a la cepa de la vacuna actual H3N2.

   Esto se hizo porque los hurones y las ovejas pueden infectarse con y responder de manera similar a las mismas cepas de la gripe que afectan a los seres humanos. Los autores encontraron que las mutaciones en una región específica del virus H3N2 disminuyen significativamente la eficacia de estos anticuerpos.

   Los científicos en el laboratorio de Hensley comenzaron a investigar la deriva antigénica de los virus de la influenza de temporada 2014-2015 en diciembre de 2014, cuando el virus seguía circulando. Estudiaron las mutaciones mediante ingeniería inversa y esto les permitió modificar la cepa ineficaz de la vacuna H3N2 que coincidía con la cepa H3N2 con mutaciones causadas por la deriva antigénica.

   "Identificamos mutaciones que eran comunes en la gripe aislada en diciembre de 2014 y diseñamos los virus que nos permitieron caracterizar estas mutaciones al mes siguiente", relata Benjamin Chambers, estudiante graduado en el laboratorio de Hensley. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que la vacuna contra la gripe estacional se actualice apropiadamente para la temporada 2015-2016 de la gripe teniendo en cuenta este reciente caso de deriva antigénica.

   Los autores señalan que sus datos apoya firmemente la recomendación de la OMS de actualizar la vacuna contra la gripe para futuras infecciones de gripe estacional y actualmente están completando estudios para determinar si los anticuerpos inducidos por la nueva cepa de la vacuna reconocen los tipos de cepas H3N2 que podrían circular el próximo año.