Vacas locas.- Badiola aboga por "hacer obligatorias" las autopsias de personas fallecidas en casos que sean sospechosos

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 18:39

Precisa que el número de casos entre las reses ha disminuido "pero España es el cuarto país en prevalencia"

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, abogó por "hacer obligatorias" las autopsias en las personas que hayan fallecido en casos sospechosos de padecer el mal de las 'vacas locas'.

En declaraciones a Europa Press, Badiola precisó que en los casos de transmisión a humanos, "me extraña que en España no hayan existido más casos y de que lo que tengamos sea la realidad verdades", tras lo que lamentó el problema de que en este país las autopsias no sean obligatorias, como ocurre en Italia, "lo que me hace pensar que es posible que algún caso sospechoso no se haya llegado a confirmar porque no era obligatorio realizar la autopsia".

Apuntó que en el futuro pueden registrarse más casos de 'mal de las vacas locas' entre humanos, ya que "la media de incubación se abre entre los siete y los 15 años, por lo que hay tiempo de que aparezcan más casos".

Badiola destacó el esfuerzo realizado en el control de esta enfermedad "una dolencia difícil y que está metida en la profundidad de la ganadería, pero frente a la que se ha hecho un buen trabajo por parte de veterinarios, administraciones públicas y ganaderos".

No obstante, precisó que el pasado año se registraron 99 casos de reses bovinas afectadas por este mal, de forma que "aunque el número de casos ha disminuido y hemos logrado que las cifras desciendan, España es el cuarto país en prevalencia, tras Reino Unido, República Checa y Portugal".

Además apuntó que seguirán apareciendo casos en vacas en los próximos cuatro o cinco años, hasta 2010.

"Parece que nos hemos olvidado de ella y que se ha vencido, pero sigue existiendo, pues se trata de un agente nuevo, raro y peligroso contra el que todavía no tenemos vacunas ni métodos de control 'in vivo'", agregó Badiola, que apostó por "seguir con los controles altos, un plan de vigilancia estricto o la realización de tomas de muestras sin dejar pasar ningún control".