UVA y CSIC desarrollan un método de análisis de imágenes para cuantificar la regularidad de los patrones biológicos

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 16:21

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del laboratorio Laz-Lab del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid (UVA), han desarrollado un método de análisis de imágenes automatizado para medir de forma cuantitativa la regularidad en los patrones biológicos.

El sistema, denominado Fleye, es "sencillo, abierto y de bajo coste" y permitirá ahorrar tiempo en aquellos estudios experimentales que utilizan modelos como el de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) para investigar la curación de enfermedades humanas, informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

El Laz-Lab, dirigido por los doctores Lola Ganfornina y Diego Sánchez, trabaja desde hace dos décadas en la investigación de los mecanismos que subyacen a la función del sistema nervioso y, concretamente, a los procesos de neurodegeneración.

Para ello, se han centrado en una familia concreta de proteínas: las lipocalinas. Entre ellas está Lazarillo (Laz), descrita por este grupo de investigación en saltamontes, y sus homólogas Lazarillo Glial (GLaz) y Lazarillo Neural (NLaz) de la mosca del vinagre, y Apolipoproteina D (ApoD) de vertebrados.

Estas proteínas, según las mismas fuentes, juegan un papel "importante" tanto en el desarrollo del sistema nervioso como en la neurodegeneración, y tienen un papel protector frente al estrés oxidativo y al envejecimiento.

"Con Fleye podemos, por ejemplo, completar un análisis de unas 30 moscas, lo cual supone obtener una gráfica de resultados representativa, fiable y robusta, en apenas cuatro horas, lo que es muy interesante para ahorrar tiempo en estudios en modelos de enfermedades en los que se analiza la efectividad de diversas drogas o en distintas dosis" ha detallado el investigador del IBGM Diego Sánchez.

Éste también ha incidido en que el programa está "abierto a la comunidad científica", de forma que podrá ser utilizado "libremente" por cualquier grupo que utilice el modelo de retina de la mosca del vinagre.