El uso de isoflavonas en pacientes con cáncer de próstata, novedad del II Consenso sobre Fitoterapia Ginecológica

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 11:35

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso de las isoflavonas de soja con fines preventivos y terapéuticos en los pacientes con cáncer de próstata será una de las novedades de las que hablarán los expertos en Ginecología que se darán cita en la II Reunión de Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica que organizará la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) en Zaragoza 20, 21 y 22 de octubre.

Según señaló en declaraciones a Europa Press el presidente de la SEGIF, Javier Haya, ginecólogo del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid y profesor asociado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid, esta aplicación de las isoflavonas en varones no es nueva, sino que se viene realizando durante años en países de Oriente con resultados ahora probados.

"En oriente las enfermedades prostáticas no existen y en recientes estudios epidemiológicos encontraron que este sector de la población consumía soja. A raíz de estas observaciones se investigó más profundamente y se comprobó que las isoflavonas, que inicialmente se usan en Occidente sólo para tratar los sofocos de la menopausia, son causantes de la buena situación de la próstata de los varones en Oriente", explicó el doctor Haya.

El descubrimiento de esta nueva aplicación de las isoflavonas de soja permitirá su uso para la prevención del cáncer de próstata en los varones y el tratamiento de los sofocos que causan en los hombres los medicamentos específicos para tratar este tipo de tumores.

Para desarrollar el tema acudirá al encuentro de ginecólogos el doctor del Hospital de Cruz Roja en Madrid Juan Carlos Ruíz, considerado el máximo experto en prevención y tratamiento de los síntomas del cáncer de próstata en varones y autor de la obra de divulgación científica 'Mi próstata', que salió este año al mercado.

Además de esta innovación, en la II Reunión de Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica se hablará de otras novedades relacionadas con los múltiples usos de este producto natural el medicina, tales como el uso de isoflavonas en crema para tratar la sequedad vaginal y su uso futuro en la lucha contra el exceso de colesterol, para prevenir las fracturas osteoporóticas e incluso para reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, una aplicación cuyo éxito ya ha sido observado en países de Oriente.

"Estamos hablando de sustancias totalmente naturales y absolutamente seguras, sin posibilidad de que la sobremedicación cause efectos secundarios en hombres o mujeres", resaltó Haya.