19 de septiembre de 2014

El uso de 'Invokana' (Janssen) reduce los niveles de glucosa en mayores con diabetes tipo 2 mal controlados

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento a largo plazo con canagliflozina, fármaco comercializado por Janssen con el nombre de 'Invokana', permite reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes mayores con diabetes tipo 2 mal controlados con otros tratamientos, al tiempo que también permite una disminución del peso corporal y la presión arterial.

Así se desprende de los resultados presentados en el 50 Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Viena (Austria), durante el que se han presentado un total de 10 trabajos sobre este fármaco.

Uno de ellos, el estudio a largo plazo DIA3010, de una duración de 104 semanas, demostró que el uso de este fármaco consiguió una reducción significativa de los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), con la terapia con canagliflozina de 100 y 300 miligramos.

Ambas dosis también mostraron unos resultados significativos frente a placebo a la hora de medir el nivel objetivo de HbA1c, inferior al 7; la reducción del peso corporal; la reducción de la glucosa plasmática en ayunas; la reducción de la presión arterial sistólica y el incremento de los niveles de HDL (colesterol de lipoproteínas de alta densidad).

Asimismo, su uso no se asoció con cambios significativos en el nivel de triglicéridos y colesterol LDL (colesterol de lipoproteínas de baja densidad).

La incidencia global de efectos adversos con canagliflozina 100 y 300 miligramos y placebo fueron del 88, 90 y 86 por ciento respectivamente. Las cifras de interrupción de la terapia a causa de los efectos adversos fueron de un 5, 10 y 7 por ciento respectivamente, y la tasa de efectos secundarios graves fue similar en todos los grupos.

Según ha explicado el doctor Kaj Stenlof, director del Centro de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Sahlgrenska, "es muy importante poder contar con nuevos datos de seguridad y eficacia a largo plazo con canagliflozina en este tipo de pacientes, ya que supone poder mejorar su calidad de vida con una opción terapéutica adecuada para el control glucémico".

Para leer más