El urólogo es una asignatura pendiente de los padres españoles, según experto

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 9:38

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La visita al urólogo es una asignatura pendiente de los padres españoles y acudir a este especialista debe ser obligatorio a partir de los 40 años y anual a partir de los 50, según ha explicado el director del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, ICUA, el doctor Fernando Gómez Sancha.

En este sentido, la prueba del tacto rectal es la que "más respeto suele dar a los hombres", aunque ICUA ha señalado que "no es tan terrible". En este sentido, Gómez Sancha ha apuntado que "apenas molesta y es muy rápido pero muy útil para poder diagnosticar el cáncer de próstata" y ha aclarado que nunca obligan "a nadie que no quiere hacerse un tacto rectal a hacérselo, es mejor que los hombres vengan a vernos aunque no se lo quieran hacer, ya que tenemos otros métodos diagnósticos".

De este modo, y para tomar conciencia de la importancia de la revisión, este especialista ha afirmado que una buena manera es "planificar la visita al urólogo en coincidencia con la visita al ginecólogo de la mujer, ya que esta rutina por parte de la mujer está más aceptada, algo que debería ser de la misma manera para los hombres". Generalmente, ha añadido, "el varón acude al especialista cuando la enfermedad ya está bastante avanzada".

En concreto, este doctor ha determinado que el hombre suele acudir a la consulta cuando experimenta problemas de tipos sexual como la disfunción eréctil. "El sexo es importante para el hombre y la pareja pero hay que dejar claro que la disfunción eréctil también puede ser un síntoma de una patología sistémica --hipertensión, diabetes, cardiopatías-- o bien de un problema urológico más grave que podía haberse detectado si se hubiera acudido a la revisión anual", por lo que de este modo "se podría haber diagnosticado precozmente la patología subyacente".

"Debemos ser buenos padres e intentar enseñar a nuestros hijos que la visita al urólogo es algo rutinario y normal. De esta forma, cuidaremos nuestra salud y ellos, en un futuro, actuarán de la misma forma", ha aclarado Gómez Sancha.

Por último, el director del ICUA ha expuesto los síntomas por las que un hombre debe acudir al urólogo "de inmediato". Estas son la presencia de sangre en la orina, cambios en la forma de orinar como dificultad para ello, chorro flojo, micciones muy frecuentes, urgencia para orinar y levantarse para realizar esta acción, dolor suprapúbico o lumbar, dificultad con las erecciones, incontinencia de orina, infecciones urinarias frecuentes o la presencia de un bulto en un testículo.