3 de agosto de 2015

Los universitarios beben más alcohol cuando intentan dejar de consumirlo

Los universitarios beben más alcohol cuando intentan dejar de consumirlo
FLICKER/POLDAVO (ALEX)

MADRID, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Los universitarios beben más alcohol cuando intentan dejar de consumirlo, según ha mostrado un estudio liderado por la profesora de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), Melissa A. Lewis, y cuyos resultados han sido publicados en 'Addictive Behaviors'.

El equipo de investigadores analizó a 694 estudiantes universitarios y a 131 amigos con los que tenían planteado viajar durante las vacaciones de primavera y beber en exceso al menos un día.

Todos ellos, tuvieron que responder una serie de cuestionarios 'on line' antes y después del viaje en el que se les preguntaba sobre qué estrategias iban, o habían llevado a cabo, para dejar de beber, así como las consecuencias negativas que tenía el consumo de alcohol.

Estas medidas se basaban en la reducción de riesgos graves, como asegurarse de volver a casa con un amigo; estrategias de freno, como pedirle a un amigo que le impidiera seguir bebiendo; y sobre la forma de beber, como evitar las competiciones de consumo o beber agua entre las bebidas alcohólicas.

De esta forma, los investigadores comprobaron que cuántas más estrategias para limitar el consumo de alcohol realizaban los jóvenes, más cantidad bebían y más consecuencias de su ingesta padecían. Ahora bien, los expertos han aclarado que esta relación no es necesariamente mala. "Por ejemplo, un estudiante bebía más tenía conductas embarazosas pero no conducía ebrio", han zanjado.