19 de noviembre de 2009

La Universidad de Málaga crea un software que integra datos genéticos para terapias personalizadas de cáncer de mama

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), encabezado por el doctor del Departamento de Arquitectura de la Computación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Oswaldo Trelles, trabaja en el desarrollo de un 'software' que permita integrar todos los datos moleculares de un paciente para poder encontrar genes asociados al cáncer de mama y dar así un tratamiento personalizado.

Andalucía Innova explicó que estos datos se obtienen al realizarle al paciente un análisis de sangre, que posteriormente son archivados en su historial médico. Así, este proyecto persigue proporcionar la infraestructura 'software' y 'hardware' en biomedicina para que se pueda llevar adelante la idea de la medicina personalizada.

Trelles destacó la importancia de este proyecto, que permitiría a los médicos conocer la "terapia específica de acuerdo al paciente concreto" y afirmó que las operaciones de caracterización molecular cuentan con gran cantidad de datos que necesitan de procesos de alto rendimiento para su tratamiento, algo que aporta este trabajo.

El estudio se enmarca dentro del proyecto europeo 'Promoción de Ensayos Clínicos Genoma del Cáncer', en el que trabajan desde 2006 con entidades como la Universidad de Hamburgo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Creta o la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto parte del objetivo de contribuir al desarrollo de una infraestructura tecnológica que facilite el acceso "transparente y seguro" a los datos y al análisis de multinivel clínico y genómico, en los que se toma una muestra al paciente para conocer sus características genéticas.

Este grupo de investigación está también iniciando la aplicación del 'software' a los casos de alergia, gracias a la colaboración que mantienen con el Hospital Regional Universitario Carlos Haya y el Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biomedicina y la Investigación Biosanitaria (Imabis).