La Universidad de Alcalá y Lilly diseñan dos títulos de formación sobre la diabetes

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:02

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá y Lilly han diseñado dos títulos propios de formación sobre diabetes (especialmente sobre la tipo 2), destinados a 1.800 médicos de Atención Primaria (AP) y enfermeros, con el objetivo de que se profundice en el diagnóstico de la enfermedad y en la mejora del abordaje terapéutico del paciente, así como en lograr una interacción eficaz con él.

En palabras del director académico de ambas titulaciones, el doctor Melchor Álvarez de Mon, "la finalidad de estos cursos se resume en lograr una mejora de la relación con el paciente de forma que este pueda expresar los síntomas y las dolencias que padece. Así, la persona con diabetes comprenderá el alcance de su enfermedad y qué medidas debe instaurar para su óptimo manejo".

Por su parte, el director médico de Lilly Diabetes, Jesús Reviriego, ha destacado que "la clave de estos programas se encuentra en su metodología". Mediante el "aprendizaje reflexivo" se identificarán las posibles carencias de formación en habilidades de comunicación como las demandas no cubiertas del paciente con diabetes.

"Aunque a menudo se dispone de las herramientas terapéuticas adecuadas, los problemas de la diabetes no se abordan correctamente porque existen ciertas lagunas de comunicación entre el profesional sanitario y el paciente", advierte el director científico de estos dos cursos de la Universidad de Alcalá y 'GP teacher' en Métodos Clínicos del 'Imperial College' de Londresm, Ricardo Manzanera. De esta manera, "la modificación de determinados patrones en esta relación pueden tener una incidencia muy positiva sobre la calidad de vida de la persona con diabetes", añade.

TITULACIÓN DESTINADA A LOS MÉDICOS DE AP

Para el médico del Centro de Salud Raval Sud de Barcelona y miembro de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria Josep Franch, "uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los médicos de AP en estos momentos es el cumplimiento del tratamiento prescrito, que muchas veces trasciende la administración de un medicamento y requiere también de una gran involucración por parte del paciente con diabetes".

Sin embargo, a su juicio, existe evidencia de que "cuanto mejor es la comunicación del médico con su paciente, mejor es también el cumplimiento de los tratamientos".

Bajo el nombre 'Habilidades diagnósticas y terapéuticas: el paciente con diabetes en AP', la segunda edición de este título dirigido a profesionales de AP tiene como principal objetivo el "desarrollo de habilidades diagnósticas y de comunicación entre el profesional médico y la persona con diabetes tipo 2". Para ello, una de las herramientas fundamentales de este curso es el análisis de lo que se ha denominado "paciente reto".

La médico adjunta del Servicio de Endocrinología del Hospital Infanta Sofía y profesora asociada de la Universidad Europea de Madrid Sharona Azriel señala que "se pretende que el propio médico valore e identifique cuál es su paciente reto; es decir, cuáles son las características de su paciente más difícil a la hora de plantearse la relación e interacción y que entre todos los alumnos, realicen una discusión abierta para buscar soluciones". "De esta forma, el profesional médico recorrerá, junto a sus compañeros, un proceso de aprendizaje reflexivo a través del reto que le plantean las necesidades de su paciente", concluye.

APRENDIZAJE SOBRE DIABETES DIRIGIDO A PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

El título 'Habilidades en el manejo biopsicosocial de la persona con diabetes', pretende "perfeccionar la formación en comunicación del personal de nfermería del área de diabetes, con el objetivo de que puedan prestar la mejor asistencia a sus pacientes", según el médico de Familia y miembro del Comité Científico de este título y del Grupo de Trabajo de Diabetes SEMERGEN José Manuel Comas.

Para ello "se abordarán temas relacionados con comunicación y educación al paciente, así como aquellos que están más conectados con estilos de vida, nutrición, implementación de la insulinización y seguimiento de las posibles complicaciones", asegura el experto.