28 de enero de 2019

La Unión Europea estudia el efecto de los disruptores endocrinos en el metabolismo

La Unión Europea estudia el efecto de los disruptores endocrinos en el metabolismo
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de investigación de la Unión Europea 'EDCMET' va a investigar, a través de sistemas de cultivo celular y modelos animales, el efecto de los disruptores endocrinos, compuestos que interrumpen las vías de señal controladas por hormonas e impactan negativamente la salud, en el metabolismo.

Y es que, se sospecha que los disruptores endocrinos están involucradas en el desarrollo de enfermedades metabólicas como la obesidad, el hígado graso, los niveles altos de colesterol en la sangre y la diabetes. Hasta la fecha, se han realizado muy pocas investigaciones sobre los motivos por los que influyen en estos procesos metabólicos.

El objetivo del proyecto de investigación de la Unión Europea es desarrollar métodos validados 'in silico', 'in vitro' e 'in vivo' para la evaluación de los efectos metabólicos de los disruptores endocrinos. Para ello, los expertos de diferentes disciplinas están utilizando una amplia gama de técnicas, que van desde los métodos de cálculo asistidos por computadora y los sistemas de cultivo celular, hasta los modelos animales actuales y el análisis de datos epidemiológicos.

La investigación, en la que participan organismos científicos de ocho países de la Unión Europea, se centrará en el metabolismo de la energía y las grasas en términos de la ruta por la cual los receptores de las células regulan estos procesos a través de su interacción con sustancias extrañas.

Contador

Lo más leído