24 de noviembre de 2009

La UE prevé reducir un 15% la mortalidad por cáncer para 2020 "duplicando" los controles para el diagnóstico precoz

El objetivo es reducir las "enormes brechas de mortalidad" en cáncer existentes entre países de Europa Occidental y Europa Central y Este

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UE quiere reducir un 15 por ciento para 2020 la mortalidad por cáncer y homogeneizar el abordaje de esta enfermedad en sus países a través de una estrategia que prevé "duplicar" el número de controles para el diagnóstico precoz de estas enfermedades, según señaló hoy Hildrun Sundseth, directiva del Instituto Europeo de Salud de la Mujer, en el III Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, que arrancó hoy en Madrid y concluirá este jueves.

"La estrategia de la Comisión Europea, cuya primera fase se ha puesto en marcha entre 2009 y 2013, pretende que las muertes por cáncer bajen en un 15 por ciento para 2020, así como duplicar el número de controles médicos para detectar a tiempo esta enfermedad", explicó la experta, para quien España, en la Presidencia europea, jugará "un papel si cabe más relevante en la lucha contra el cáncer".

Según Sundseth, la idea de diseñar este plan surgió tras detectarse las "enormes brechas de mortalidad" existentes entre las tasas de los países de Europa Occidental y la de Europa Central y del Este. Por ejemplo, comprobaron "que la supervivencia de un hombre con cáncer en Suecia era 10 años mayor que la de otro en Hungría". "España está en la media europea, podría mejorar respecto a Suecia pero está mejor que Hungría", anotó.

Así, decidieron averiguar en qué países se aplicaban los mejores abordajes de las enfermedades oncológicas para poder trasladarlos a los países con una menor tasa de supervivencia y así colaborar en la UE para mejorar el tratamiento de estas enfermedades, sobre todo en los niños, ya que "el 80 por ciento de los cánceres pediátricos se pueden curar, pero necesitan recibir un tratamiento adecuado".

PREVENIR UNO DE CADA TRES CÁNCERES

Asimismo, esta estrategia apuesta por fomentar la prevención con hábitos saludables, como la dieta sana en los niños, e impulsando la realización de controles de diagnóstico precoz, ya que "una tercera parte de los cánceres se pueden prevenir así".

En este sentido, hizo hincapié en la prevención del cáncer entre las mujeres, las más concienciadas de la importancia de someterse a revisiones periódicas para evitar cánceres, como el de mama. A ellas, que soportan las mayores cargas de cáncer, la experta europea les pidió "seguir controlando estos cánceres para poder salvar vidas".

Según Sundseth, uno de cada tres europeos sufrirá un cáncer a lo largo de su vida y si no se ponen medidas, en 20 años Europa sufrirá, ligada al envejecimiento de la población, "una epidemia de cáncer".

En este encuentro, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social con el apoyo de la OMS, también intervino el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Alberto Fidalgo, quien destacó que, en la lucha contra el cáncer, es "vital" la puesta en marcha de medias como el endurecimiento de la Ley del Tabaco, ya que en España se producen cada año 55.000 muertes relacionadas con el tabaquismo, de las que la mitad son por cáncer.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Mario Mingo, apostó por "educar a la población, impulsar la innovación médica y fomentar el 'screening' para prevenir y evitar el cáncer", también el causado por el tabaquismo, donde considera más importante financiar los tratamientos de deshabituación tabáquica.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa y Estados Unidos, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. En España, causa al año 100.000 muertes y aparecen 160.000 nuevos casos.