11 de diciembre de 2012

UE.- La Eurocámara pide controlar dosis de antibióticos para promover uso más prudente

ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo han reclamado en un informe aprobado este martes medidas para fomentar un uso prudente de los antibióticos como fomentar su dosificación controlada para combatir las bacterias resistentes a los tratamientos antimicrobianos como los antibióticos o antivíricos.

Las bacterias resistentes a los antimicrobianos causan alrededor de 400.000 infecciones y 25.000 muertes anuales en la UE, Islandia y Noruega, lo cual genera unos costes sanitarios de 1.500 millones de euros, según datos que maneja la Eurocámara.

En su informe, aprobado por 588 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, los eurodiputados defienden un uso prudente de los antibióticos tanto en la medicina veterinaria como en la humana, así como en la ganadería, la agricultura, la acuicultura y la horticultura, con el fin de reducir la exposición inadecuada a los antimicrobianos y proponen fomentar su dosificación controlada.

Los eurodiputados "rechazan rotundamente el uso profiláctico sistemático de antimicrobianos en el sector ganadero" y destacan que sectores como la ganadería y la acuicultura deben centrarse en la prevención de enfermedades a través de una buena higiene, instalaciones adecuadas y buenas prácticas en la cría de animales, así como mediante estrictas medidas de bioseguridad, en lugar de recurrir al uso profiláctico de antibióticos.

También piden que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa para limitar el uso de antimicrobianos de tercera y cuarta generación en el sector veterinario.

También subrayan la necesidad de mejorar la educación y la formación de los médicos, farmacéuticos, veterinarios y ganaderos, así como de ampliar la información para el público general sobre el daño causado por el uso incorrecto de antimicrobianos y más coordinación en la investigación e innovación de nuevos antibióticos y otras alternativas, como la vacunación o la bioseguridad, incluido para combatir la tuberculosis y la tuberculosis resistente a los medicamentos.