5 de febrero de 2014

La UE destina 320 millones para mejorar salud infantil y materna en 15 países a través de UNICEF

UNICEF pide ayuda urgente ante la desprotección de los menores en República Centroafricana

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado una ayuda de 320 millones de euros para mejorar la salud infantil y materna y su nutrición en 15 países en vías de desarrollo a través del UNICEF, el fondo de la ONU para la Infancia.

"El anuncio de hoy muestra la diferencia que podemos lograr cuando trabajamos juntos y nuestra cooperación con UNICEF nos ayudará a llegar incluso a más gente que más necesitan nuestra ayuda", ha explicado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ante la Junta Ejecutiva de UNICEF en Nueva York, donde ha hecho el anuncio.

La ayuda, que beneficiará a Burundi, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea-Bissau, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Zambia, Zimbabue y Timor Oriental.

La ayuda europea, que pretende ser una contribución directa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y supone un incremento del 350% de financiación europea para UNICEF desde 2008, contribuirá a atajar la desnutrición en estos países y enfermedades infecciones en el origen de la mortalidad infantil. También contribuirá a mejorar el acceso a agua limpia, servicios de higiene y sanitarios, servicios médicos de calidad y de salud.

"Mucho queda por hacer antes de la fecha límite de 2015 para cumplir los ODM y estos proyectos nos ayudarán a consolidar los logros hasta ahora", ha destacado el comisario, que ha recordado que aunque la tasa de mortalidad infantil, ha caído desde los 12,6 millones registrada en 1990 hasta los 6,6 millones en 2012 todavía unos 18.000 menores mueren cada día por enfermedades que se pueden prevenir.

"Con la tendencia actual, el mundo no cumplirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la tasa de mortalidad de menores de cinco años en dos tercios hasta 2018", ha avisado.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA NECESITA AYUDA URGENTE

El comisario también ha tenido la oportunidad de discutir las necesidades urgentes en República Centroafricana con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, que acaba de regresar de un viaje de cuatro días a la zona en enero.

Lake ha asegurado que los menores en este país necesitan "desesperadamente" protección y ayuda porque están muriendo "en una violencia brutal sin sentido" entre comunidades. "Hay una ausencia total de protección de los menores", ha lamentado. "Por el bien de los menores, por el bien de todo el país, todos necesitamos aumentar nuestro trabajo ahí de forma urgente".

La UE anunció una ayuda adicional de 25 millones de euros para la misión internacional liderada por la Unión Africana (MISCA) que tiene un papel clave para contribuir a crear las condiciones para poder repartir ayuda humanitaria y ha comprometido unos 200 millones desde el inicio de la crisis para ayuda inmediata, proyectos de desarrollo a largo plazo y apoyar los esfuerzos de estabilización y el proceso electoral en el país.