30 de mayo de 2011

UE.- El defensor del pueblo europeo exige a Bruselas que aclare la contaminación permitida en alimentos de Japón

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El defensor del pueblo europeo ha exigido este lunes a la Comisión Europea que aclare la información sobre los niveles de contaminación fijados para los alimentos importados de Japón y los controles a los que son sometidos antes de acceder al mercado comunitario, en respuesta a las quejas de ciudadanos europeos por la confusión creada tras la crisis por el accidente nuclear en Fukushima y las medidas tomadas por la UE.

La legislación comunitaria cuenta con un mecanismo de emergencia que establece los niveles máximos admisibles de contaminación radioactiva para los productos alimentarios en caso de accidente nuclear. Los exámenes realizados por la UE a los alimentos japoneses buscan tasas excesivas de cesio, yodo y estroncio.

Esos topes se aplicaron inicialmente a las importaciones de Japón, pero fueron modificados para hacerlos más exigentes pasados unos días, en línea con las medidas de precaución tomadas por las autoridades niponas.

El defensor del pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, explica en un comunicado que la Comisión Europea ofreció información sobre las medidas adoptadas a través de su página web pero señala que "a pesar de ello se han recibido varias quejas de ciudadanos que consideran que hubo falta de información comparativa sobre las modificaciones realizadas a los máximos admisibles".

El Ejecutivo comunitario tiene ahora hasta el próximo 30 de junio para responder a la petición del defensor del pueblo europeo.