8 de agosto de 2014

La UE anuncia otros ocho millones de euros para contener el brote de ébola en África

BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado una nueva ayuda de ocho millones de euros para contribuir a contener el brote de ébola que se ha cobrado la vida de más de 930 personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria y eleva así su contribución para combatir el virus hasta los 11,9 millones de euros desde marzo.

La Comisión Europea también ha anunciado el despliegue en los próximos días, lo más probable a Sierra Leona, de un segundo laboratorio móvil europeo para contribuir a las tareas esenciales de diagnóstico y pruebas para identificar casos positivos.

"Estamos determinados a combatir un mayor avance de esta epidemia mortal. Muchas vidas dependen de nuestra asistencia inmediata", ha explicado la comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva.

La comisaria ha explicado que la nueva ayuda europea "garantizará atención sanitaria que se necesita urgentemente y al refuerzo de las medidas preventivas a través de las organizaciones socio (agencias de la ONU y ONG) que están ayudando sin parar para garantizar la asistencia de salvamento para las víctimas".

"Nuevos suministros médicos y un laboratorio móvil ayudarán a cubrir necesidades urgentes en la región y a mejorar las capacidades para detectar el virus", ha agregado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, que ha insistido en la prioridad urgente de dar más ayuda a la zona.

SEGUNDO LABORATORIO MÓVIL EUROPEO, EN PRÓXIMOS DIAS

Siete equipos de especialistas europeos fueron desplazados a Gueckedou en Guinea a finales de marzo en el marco del proyecto de laboratorio móvil europeo (EMLab) para apoyar en el diagnóstico, análisis rápidos y confirmar positivos y una segunda unidad que ya está presente en la región se desplegará en los próximos días, lo más probable a Freetown, capital de Sierra Leona.

Los especialistas europeos han realizado 1.100 test, de los cuáles más de 400 han dado positivo.

El EMLab es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea en el que participan centros académicos y universitarios y laboratorios y agencias de Alemania, Italia, Reino Unido, Hungría, Eslovenia y Suiza.

El Ejecutivo comunitario prepara en la actualidad además un nuevo proyecto dotado con otros dos millones de euros de ayuda para contribuir a capacidades de detección adicionales y entrenamiento.