2 de octubre de 2012

Un 10% de los europeos ha faltado a su trabajo por una depresión

Un 10% de los europeos ha faltado a su trabajo por una depresión
GUILLEDES/FLICKR

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Asociación Europea de Depresión (EDA, en sus siglas en inglés) ha revelado como hasta una de cada diez ciudadanos europeos ha faltado a su trabajo por una depresión, y hasta uno de cada cinco (20%) ha sido diagnosticado con este trastorno mental a lo largo de su vida.

Así se desprende de los resultados de un sondeo realizado en siete países europeos (Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Turquía, España y Francia) con más de 7.000 individuos, que ha revelado que los empleados con más probabilidades de faltar al trabajo por este trastorno son los de Alemania (61%), Dinamarca (60%) y Reino Unido (58%).

La tasa más alta de la enfermedad se encontró en Reino Unido, donde hasta un 26 por ciento de los empleados habían sido diagnosticados con el trastorno y, en cambio, la tasa más baja fue en Italia, con 12 por ciento.

Un estudio en 2010 calculó que el coste de esta enfermedad mental en la Unión Europea, principalmente por la pérdida de productividad causada por la baja laboral o bajo rendimiento, era de 118.000 millones de dólares (unos 91.000 millones de euros).

Este nuevo informe ha mostrado que de media se pierden 36 días laborales por cada episodio de depresión, aunque las cifras nuevamente varían, desde 41 en el Reino Unido a 23 en Italia.

En todos los países analizados, uno de cada cuatro empleados con depresión admitió que no había informado sobre la enfermedad a su empresa, y uno de cada tres de éstos reconocía que, si lo hablaba con su jefe, pondría en riesgo su empleo.

El doctor Vincenzo Cotigliola, presidente de la EDA, ha reconocido a la BBC, en declaraciones recogidas por Europa Press, afirma que "los resultados del sondeo muestran que es necesario hacer mucho más para incrementar la concienciación y ayudar a los empleados y empleadores a reconocer y manejar la depresión en los lugares de trabajo".