La UAM y Shering-Plough crean una cátedra para promover la investigación y la formación de patologías hepáticas

Actualizado: martes, 25 julio 2006 16:35

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Facultad de Medicina, y Schering-Plough firmaron hoy el convenio de colaboración por el que se pone en marcha la 'Cátedra UAM - Schering-Plough de Docencia e Investigación en enfermedades del hígado' con el objetivo de "promover la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de patologías hepáticas", señaló hoy el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Princesa en Madrid y director de la Cátedra, Ricardo Moreno.

Este especialista aseguró que "la Cátedra facilitará la profundización en el conocimiento de las enfermedades del hígado y hepatitis víricas". Para ello, puntualizó, "se perseguirán tres objetivos fundamentales sobre los que se diseñarán las líneas de trabajo: el asistencial, trabajando para mejorar los diagnósticos y tratamientos, la investigación y la formación docente".

En este sentido, la frecuencia y gravedad de las enfermedades hepáticas víricas hacen que este tipo de patología requiera una dedicación especial tanto en docencia como en investigación, según este experto. Por ejemplo, el virus de la hepatitis C es responsable de siete de cada diez casos de hepatitis crónica, del 20% de los casos de cirrosis y del 70% del cáncer de hígado diagnosticado. Esta Cátedra de Docencia e Investigación en enfermedades del hígado realizará cada año un programa de actividades dirigido a concretar sus principales objetivos, de forma que se fomente la realización de investigaciones, tanto conjuntas como propias, en el ámbito de las enfermedades del hígado; se lleven a cabo actividades docentes de postgrado relacionadas con estas patologías, tanto en Programas de Doctorado como en Títulos propios de Máster y Diplomas de Expertos o Especialización, y actividades de apoyo a la docencia de pregrado.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Valentín Cuervas-Mons, afirmó que "el amplio espectro e incidencia de las enfermedades hepáticas, la complejidad de las mismas, cuyo manejo y tratamiento requiere un abordaje por equipos multidisciplinarios, son algunos de los factores que han propiciado el desarrollo de unidades exclusivamente dedicadas a las enfermedades hepáticas". "Ello implica la necesidad de disponer de médicos capacitados en esta área de la medicina", concluyó.