29 de junio de 2015

Twitter es el "nuevo fonendo" para el médico en la medicina 2.0

Twitter es el "nuevo fonendo" para el médico en la medicina 2.0
ISERG/GETTY

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La doctora y experta en la red social de 'microblogging' Twitter Mónica Lalanda ha indicado que el paso de la medicina 1.0 a la 2.0 está cambiando las reglas del juego y, gracias a la cantidad de información que se mueve, Twitter se ha convertido en una gran herramienta para el médico, "el nuevo fonendo", ha asegurado la experta durante una sesión clínica en la sala de juntas del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Según la doctora Lalanda el médico ha cambiado su percepción de Twitter que ha evolucionado de una etapa inicial de desprecio, a la curiosidad, un "momento ostras", una fase de obsesión hasta, finalmente, integrarlo en su quehacer profesional cotidiano, ha informado Sescam en nota de prensa.

El hecho es que cada vez son más los médicos que participan en la conversación global, pues "todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos y nadie sabe más que todos juntos", lo que repercute en varios ámbitos de la información y la práctica médica, ha afirmado.

"Antes había una medicina paternalista en la que el médico era quien sabía y el paciente el que venía buscando tu ayuda, ahora encontramos un paciente y un médico más informados y la relación médico-paciente se sale de la consulta", argumenta Mónica Lalanda.

El nuevo escenario afecta también a los medios de comunicación tradicionales, que ya no tienen las riendas de la información producida en el mundo de la investigación y la ciencia, ha explicado.

"Las novedades llegaban antes al periodista que a nosotros, con lo cual los medios podían manejar esa información como quisieran y, muchas veces, a través del sensacionalismo. Ahora, a través de Internet, el médico accede a la información a la vez o antes que el periodista y puede aclarar, llamar a la calma ante algunos contenidos e interactuar con el periodista para que no sea morboso e informe de manera veraz", ha argumentado.

Mónica Lalanda, con la participación de médicos y enfermeras, ha recogido en su blog https://medicoacuadros.wordpress.com/ cómo se está usando Internet en la consulta. Constata que la red no es un enemigo, sino una herramienta y "a los gestores les está faltando la visión de que en este ámbito virtual también se hace medicina".

Entre otras muchas virtudes de Twitter ha destacado que el médico tiene hoy la capacidad de conocer más sobre cómo es la vida del paciente crónico fuera de los cinco minutos de la consulta, hacer un intercambio más pausado con él y entenderle mejor.

Pero también hay amenazas potenciales, "como la pérdida de confidencialidad del paciente cuando se realiza una consulta directa a un médico en redes sociales con visibilidad para todos los seguidores de ambos y esto no es aceptable incluso para el médico cuando es el paciente el que se acerca", ha afirmado.

Ante esta realidad la doctora Lalanda ha presentado a los profesionales del Hospital de Parapléjicos la publicación de la Organización Médica Colegial sobre el buen uso de redes sociales titulada 'Manual de Estilo para Médicos y Estudiantes de Medicina', elaborado por un grupo de expertos, entre los que figura el toledano Rodrigo Gutiérrez, también presente en el encuentro.

El texto distribuye su contenido en siete apartados con reflexiones, ejemplos y comentario sobre el respeto a la confidencialidad y el secreto médico; evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales; mantener una imagen virtual profesional y adecuada; evitar que el uso de las nuevas tecnologías desvíen la atención durante la consulta directa con pacientes; el ejercicio de la responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales; entre otros.

Para leer más