Los tumores neuroendocrinos tardan en diagnosticarse una media de 7 años

Los tumores neuroendocrinos tardan en diagnosticarse una media de 7 años
5 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tumores neuroendocrinos tardan en ser diagnosticados una media de siete años, lo que da tiempo al tumor a convertirse en más agresivo biológicamente y a producir metástasis, según ha indicado el jefe del servicio de Oncología Médica en el MD Anderson Cancer Center de Madrid, el doctor Enrique Grande.

En este sentido, el doctor Grande ha destacado que uno de los "primeros" retos a afrontar para mejorar el abordaje de los tumores neuroendocrinos es la detección precoz de los mismos. Los tumores neuroendocrinos son un grupo heterogéneo de tumores poco frecuentes procedentes de células neuroendocrinas presentes en diferentes órganos.

La jefa del servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Puerta de Hierro (Madrid), la doctora Mercedes Mitjavila, ha apuntado en referencia a las técnicas diagnósticas que "lo último que se ha desarrollado en este sentido es la tomografía por emisión de positrones con análogos de la somatostatina marcados con galio 68, que aporta una mayor sensibilidad a la hora de detectar y establecer la extensión de los tumores neuroendocrinos".

Uno de los principales problemas asociados al abordaje de estas lesiones es la dificultad de una valoración clínica precisa. Por lo tanto, aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad para incrementar el índice de sospecha y el perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas se presentan como las claves para avanzar en el manejo de los tumores neuroendocrinos.

"La formación de profesionales desde la atención primaria hasta la especializada ayudaría a que muchos casos se sospechen en etapas más tempranas y se pueda detectar cuando el tumor está localizado y tratarlo quirúrgicamente", ha reclamado la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos (NET-España), Blanca Guarás.

MEDICINA NUCLEAR Y TERAGNÓSTICOS

NET-España celebrará este miércoles la III Jornada NETs, en colaboración con Advanced Accelarator Applications, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos el sábado. Durante la misma, pacientes y especialistas en Oncología, Endocrinología y Medicina Nuclear destacarán la medicina nuclear y los teragnósticos, cuyos avances hacen que la primera cobre un mayor protagonismo en el manejo integral de estos tumores.

"Si bien los médicos nucleares desempeñan un papel fundamental dentro de los comités multidisciplinares, siendo responsables del diagnóstico, estadificación y orientación del pronóstico de los pacientes, gracias a la entrada de los nuevos radiofármacos, estos especialistas están participando activamente en el tratamiento de estos tumores", ha explicado el doctor Grande.

En cuanto a los teragnósticos, la doctora Mitjavila ha señalado que ofrecen "la posibilidad de utilizar una misma diana a nivel molecular con funciones diagnósticas y terapéuticas". Los tumores neuroendocrinos ejemplifican bien este concepto, porque tienen la capacidad de expresar los receptores de la somastina, un biomarcador que sirve tanto para realizar un diagnóstico como para oreintar el tratamiento.

"Los mismos análogos de la somatostatina que se unen a los receptores con fines diagnósticos para determinar el alcance de la lesión, si llevan un unido un radioisótopo con propiedades terapéuticas, como el Lutecio 177, que puede ser usado para tratarla. De este modo, podemos tratar lo que vemos y ver lo que tratamos", ha finalizdo la experta.

Contador