13 de mayo de 2014

Se triplican los casos de enfermedad inflamatoria intestinal en niños españoles

Se triplican los casos de enfermedad inflamatoria intestinal en niños españoles
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se han triplicado en la población infantil entre 1996 y 2009, y de hecho la población pediátrica ya supone el 25% de los afectados, ha destacado este martes el presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), Eugeni Doménech.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Intestinal el próximo lunes, el también jefe de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha concretado que si en 1996 se daba un caso infantil por cada 100.000 habitantes, en 2009 la proporción era de tres por cada 100.000, aunque en las comunidades del norte de España la incidencia es algo mayor.

Son varias las causas que explican este aumento de la incidencia, constatado por el estudio Spirit liderado por el Hospital Sant Joan de Déu --en Esplugues (Barcelona)--, y Doménech ha apuntado al componente genético y una "occidentalización" del tipo de vida, con más contaminación por un lado, un exceso de higiene por otra y el consumo de conservantes.

A falta de conocer las causas exactas de la enfermedad, los expertos sí que han determinado que la tendencia al alza de su incidencia se asocia a los países desarrollados, igual que otras patologías alérgicas y autoinmunes, que no han dejado de crecer en los últimos años.

En la población general, la enfermedad de Chron registra cada año siete nuevos casos por cada 100.000 habitantes, alcanzando la docena de nuevos casos cuando se trata de colitis ulcerosa.

Mientras que en Catalunya la incidencia de la EII es de 15 casos por cada 100.000 habitantes, en Andalucía es de 10,8 por la misma proporción de ciudadanos.

Según Doménech, "existe un gradiente norte-sur" en el número de afectados por esta enfermedad, pero no es extremadamente marcado, ha referido el experto, que también ha señalado que la edad media de diagnóstico de la dolencia ronda los 29,5 años, y se puede tardar entre uno o tres años en controlar la enfermedad.

La EII se caracteriza principalmente por la inflamación crónica del aparato digestivo, y la colitis ulcerosa afecta preferentemente a la mucosa del colon, mientras que la enfermedad de Chron puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, siendo el dolor abdominal, diarrea, fiebre, urgencia defecacional, malestar general y pérdida de pesa los síntomas principales.

UNIDADES DE REFERENCIA

Prácticamente en toda España hay médicos dedicados a la EII, y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), Ildefonso Pérez, ha pedido la existencia de más unidades de referencia en todos los hospitales.

Con motivo del Día Mundial, el Teteccu y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (Accu España) han llamado a trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante una atención de calidad y el control absoluto y continuo de la patología crónica.

Junto con MSD, han organizado actividades en Gijón, Granada, Sabadell (Barcelona), entre otras ciudades, para llevar a cabo una tarea de divulgación informativa de la enfermedad.