8 de octubre de 2009

Trinidad Jiménez alerta de que los menores tienen un contacto cada vez más temprano con el alcohol y el tabaco

Inauguró en el colegio Cristóbal Colón de Valladolid el concurso escolar, de ámbito nacional, titulado 'El secreto de la buena vida'

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, expresó hoy su preocupación por los últimos estudios que revelan que, pese a registrarse un descenso general en el consumo de drogas entre los adolescentes, la toma de contacto de los menores con el alcohol y el tabaco se produce cada vez a una edad más temprana, en el primer caso a los 13,7 años y en el segundo a los 13,3 años.

En tales términos se expresó la ministra durante la visita realizada hoy al colegio público Cristóbal Colón de Valladolid, donde tuvo ocasión de inaugurar el concurso escolar de ámbito nacional bajo el lema 'El secreto de la buena vida', dirigido a alumnos de entre 10 y 12 años con el objetivo de prevenir el consumo de drogas.

Trinidad Jiménez, que mantuvo un encuentro informal con alumnos y profesores del citado centro, acto en el que, entre otras autoridades, estuvo acompañada por los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, César Antón y Juan José Mateos, respectivamente; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, confesó su preocupación por el consumo de alcohol entre la población escolar y, sobre todo, por su ingesta "descontrolada" que se produce los fines de semana.

Al respecto, la ministra, en declaraciones recogidas por Europa Press, señaló que la última encuesta escolar revela que más de un 80 por ciento de los alumnos reconoció haber consumido alcohol, más del 50 por ciento tabaco y, "lo que es más preocupante aún", un 35 por ciento aseguró haber tenido contacto con el cannabis.

Así, y pese al descenso en el consumo de algunas drogas como cannabis y cocaína, Jiménez lamentó un incremento "en la percepción del riesgo con respecto al alcohol y el tabaco en edades muy tempranas", de ahí la necesidad, justificó, de programas y concursos como el hoy inaugurado en Valladolid con el fin de prevenir y fomentar hábitos saludables.

Durante su estancia en el colegio público Cristóbal Colón, Trinidad Jiménez tuvo ocasión de departir con algunos de los alumnos participantes en el concurso 'El secreto de la buena vida' y de conocer la acogida dispensada por ellos a dicha iniciativa. Al respecto, la titular de Sanidad se quedó con la frase de uno de los niños que, según dijo luego a los periodistas, venía a resumir el objetivo de la iniciativa: "Me ha dicho que le parecía muy bien para no estropear su vida", desveló la político.

En esta misma línea, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien la ministra visitó con carácter previo en la sede de la Presidencia, ensalzó la importancia de lo que calificó como un "programa precioso" relacionado con los hábitos de vida saludable y con la educación como "mejor elemento de defensa y de rechazo" de "aquellas posibles ofertas en edad escolar relacionadas con drogodependencias que debemos desterrar".

'CASTILLA Y LEÓN ES VIDA'

En este punto, recordó que uno de los lemas para la venta de la Comunidad en el exterior es precisamente 'Castilla y León es vida', por lo que defendió la necesidad de inculcar en los escolares los aspectos de la vida sana.

El colegio visitado por la ministra es uno de los 1.450 que en todo el territorio nacional participarán en 'El secreto de la buena vida', un programa de prevención dirigido a escolares de entre 10 y 12 años (alumnos de 5º y 6º de primaria), a sus padres y profesores que incluye un juego multimedia puesto en marcha en 2006 y en el que ya han participado más 300.000 chavales.

En la presente edición, ya han confirmado su participación cerca de 100.000 escolares, 12.000 profesores y 1.452 colegios de toda España. En concreto, en Castilla y León se espera que participen 3.950 alumnos de 55 centros y un total de 500 profesores.

En su cuarta edición, se trata de una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con las comunidades Autónomas y la Obra Social de Caja Madrid. Su objetivo es implicar a padres y profesores en una tarea común: prevenir el consumo de drogas y fomentar entre los más pequeños estilos de vida saludable.

Este programa trabaja factores de protección frente a las drogas, como las habilidades de resistencia a presiones del grupo, la mejora de la autoestima, la respuesta a las conductas agresivas y la información sobre este tipo de sustancias.

UNA AVENTURA VIRTUAL

El juego consiste en un viaje virtual por las 19 comunidades y ciudades autónomas, durante el que el jugador tiene que descubrir un secreto. Los jugadores vivirán una aventura en la que tendrán que enfrentarse a distintas situaciones y superar un conjunto de pruebas para llegar hasta la meta final. Sólo los que hayan conseguido completar el viaje comprenderán el sentido del secreto buscado: el de una buena vida que les ayudará a vivir plenamente sin drogas.

El concurso se desarrollará durante el primer trimestre del curso escolar 2009-2010 en colaboración con los planes autonómicos de drogas y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas. Consta de dos fases: una autonómica, que en el curso 2008-2009 fue ganada en Castilla y León por una alumna de Aliste (Zamora), y una gran final nacional--en 2007-2008 el ganador fue un alumno del colegio Sagrada Familia de Miranda de Ebro (Burgos)--que se celebrará en la primavera de 2010 en la sede de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en Madrid.

Habrá premios para todos los participantes, especiales para los ganadores autonómicos y para sus colegios, así como para los tres primeros ganadores de la final estatal. El primer clasificado recibirá un viaje a Eurodisney para él y sus padres o tutores. El segundo y el tercero tendrán como premio una bicicleta y material deportivo.