17 de mayo de 2012

Tres de cada diez personas que sufren un ictus no puede caminar con independencia a los seis meses de sufrir el evento

Tres de cada diez personas que sufren un ictus no puede caminar con independencia a los seis meses de sufrir el evento
ONCE

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de las personas que sufren un ictus un 30% tiene que usar silla de ruedas en sus desplazamientos al cabo de los seis meses de haber sufrido este evento, además de que transcurrido ese tiempo la mitad de los afectados presenta una hemiparesia (disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo), según han apuntado este jueves en Córdoba expertos reunidos en el 50 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

Además, un 20 por ciento de estas personas sufre trastornos de comunicación severa y más de un tercio tiene depresión, según los datos aportados por el médico rehabilitador del Hospital Aita Menni de Bilbao Juan Ignacio Marín durante un taller celebrado en este congreso.

Durante su ponencia, este especialista ha advertido de que el ictus es la cuarta causa de muerte en países desarrollados y la primera causa de discapacidad en el paciente adulto. Por ello, ha subrayado que en el periodo agudo "todos los esfuerzos asistenciales van dirigidos a la no progresión del daño", entre los que ha citado los sistemas basados en cinta de marcha mediante un arnés de descarga.

"Es un dispositivo de entrenamiento orientado a tareas que permite la realización de mas pasos que un entrenamiento tradicional sobre el suelo", ha ahondado este especialista, quien también ha incidido en los dispositivos electromecánicos de marcha "que disponen de motores que provocan fuerza sobre las articulaciones de los miembros inferiores".

"Permiten realizar más pasos por sesión, tienen un menor costo energético tanto para el paciente como para el terapeuta. Asociados a fisioterapia convencional, incrementa el porcentaje de pacientes que consigue una marcha independiente", ha añadido.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Durante este congreso la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria, filial de la SERMEF, debatirá un nuevo documento científico denominado 'Recomendaciones SORECAR en Cardiopatía Isquémica'.

Este documento está siendo elaborado por un grupo de expertos dirigido por la doctora María Adela Gómez, rehabilitadora del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, y verá la luz a finales de este año. Paralelamente, otros grupos de la SORECAR están trabajando en la elaboración de recomendaciones en enfermedades respiratorias y en pacientes que van a ser sometidos a una cirugía torácica.

Estas recomendaciones pretenden ser un punto de referencia para todos los profesionales implicados en el proceso de rehabilitación cardiaca, por lo que se están elaborando con un enfoque multidisciplinar.