Traumatólogos recuerdan la importancia de calzado adecuado para evitar lesiones

Protectores de tacones
GETTY
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 8:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife) han recordado a la población la importancia de utilizar calzado adecuado para reducir los problemas de salud en los pies, informó la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Así, la elección de un zapato inadecuado y utilizado de forma habitual puede producir lesiones, como por ejemplo, los de tacón que superen los cuatro centímetros porque supone una carga excesiva sobre la parte anterior del pie, llegando a causar dolor (metatarsalgia) e incluso, en la espalda, rodilla y caderas.

Si a este complemento se le suma que su forma tenga una punta extremadamente estrecha, se favorece la aparición de hallux valgus (juanetes) y deformidades en los dedos, como por ejemplo, dedos en garra o montados, callos, durezas, etc.

Por su parte, originalmente, el calzado tenía como función proteger los pies contra los agentes externos que podían lesionarlos, como la temperatura, la lluvia o las irregularidades del terreno, entre otros.

Con el tiempo, se convirtió en una prenda de vestir con un componente estético relevante, de ahí que esté sujeto a los dictámenes de la moda y las tendencias, con lo que se antepuso la estética frente la comodidad y funcionalidad.

CÓMO DEBE SER EL ZAPATO ADECUADO

En este sentido, los doctores Luis Herrera y Carlos Bravo, traumatólogos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, recuerdan que debe prestarse atención y cuidados a los pies, ya que serán el soporte de nuestro cuerpo toda la vida. Por ello, los especialistas ofrecen algunas indicaciones de cómo deben ser los zapatos idóneos.

Así, el calzado debe adaptarse al pie y no éste al calzado, procurando que tenga la longitud y la anchura adecuada; que sea flexible y con el contrafuerte, que es la zona que circunda al talón, rígido para mantener el tobillo en buena posición y con una altura de tacón de entre 2 y 4 centímetros.