13 de mayo de 2019

El trauma por la muerte de un amigo cercano dura 4 veces más de lo que la ciencia pensaba

El trauma por la muerte de un amigo cercano dura 4 veces más de lo que la ciencia pensaba
JOSE MONSALVE 2 /FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El trauma causado por la muerte de un amigo cercano dura cuatro veces más de lo que se pensaba hasta ahora, según una nueva investigación de la Universidad Nacional Australiana. Estudios anteriores concluyeron que el período de duelo dura alrededor de 12 meses, mientras que este nuevo trabajo establece la cifra en al menos unos 4 años.

La investigación, publicada en la revista 'Plos One', analizó los datos longitudinales y los indicadores de salud de la Encuesta de Dinámica del Hogar, los Ingresos y el Trabajo en Australia, realizada en 26.515 australianos, de los cuales 9.586 habían experimentado la muerte de al menos un amigo cercano.

Según sus hallazgos, la muerte de un amigo cercano provoca "serias disminuciones" en la salud física, mental, estabilidad emocional y vida social. "Estos hallazgos plantean serias preocupaciones sobre la forma en que gestionamos la recuperación de las personas que se enfrentan a la pérdida de un amigo cercano", explica el autor principal, Wai-Man Liu.

Así, hace un llamamiento a los médicos y a los responsables políticos para que reconsideren la forma en que abordan el dolor de las personas tras la pérdida de un amigo. "Tenemos que reconocer que la muerte de un amigo cercano se cobra un precio muy alto, así como ofrecer servicios de salud y psicológicos para ayudar a estas personas durante un período de tiempo adecuado", pide.

"Todos sabemos que cuando alguien pierde a su pareja, padre o hijo, es probable que esa persona sufra un período de duelo significativo. Sin embargo, la muerte de un amigo cercano no tiene el mismo nivel de seriedad por parte de los jefes, los médicos o la sociedad. A la muerte de un amigo no se toma tan en serio ni se le da tanta importancia. Esto está dejando a la gente sin el apoyo y los servicios que necesitan durante un período muy traumático de sus vidas", justifica Liu.

Contador

Lo más leído