3 de agosto de 2015

Tratamiento precoz y prevención para evitar amputaciones en diabéticos

Tratamiento precoz y prevención para evitar amputaciones en diabéticos
GETTY//ALEXRATHS

SAN SEBASTIÁN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos podólogos han apuntado al "tratamiento precoz y la prevención", con especial cuidado durante el verano, como "claves" a la hora de evitar posibles amputaciones en personas que padecen diabetes.

En un comunicado, el podólogo Antonio Martínez, de la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, ha explicado que no todos los diabéticos presentan pie diabético, "depende en gran medida del control que el propio diabético tenga sobre su pie y extremidad inferior".

Además, ha señalado que en verano hay que tener cuidado con la sequedad de la piel, porque "una grieta en el talón por falta de hidratación puede alargarse en el tiempo y ser difícil de cerrar". "Atención también a las rozaduras del calzado, así como a posibles heridas si caminamos descalzos en playa o piscinas" ha señalado.

Según ha indicado, un estudio biomecánico de la pisada en la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa puede ayudar a detectar un punto de presión excesiva y descargando esa zona, evitaremos la aparición de una úlcera.

Martínez ha afirmado que "los principales problemas que presenta un pie diabético son su falta de sensibilidad y de vascularización" y ha alertado de que "hay que estar muy atentos a la posible aparición de callos o durezas, sobre todo en cabezas metatarsales y dorso de los dedos".