14 de julio de 2014

Un tratamiento de diabetes permite controlar la glucemia y perder peso, según investigadores del Chuvi y el Chop

Un tratamiento de diabetes permite controlar la glucemia y perder peso, según investigadores del Chuvi y el Chop
EUROPA PRESS

VIGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos investigadores especialistas en endocrinología y nutrición de los complejos hospitalarios de Vigo y Pontevedra, han avalado la eficacia de un nuevo fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2, al observar en los pacientes estudiados una mejora en el control de la glucemia, del riesgo cardiovascular y una notable pérdida de peso.

Este estudio ha sido desarrollado por los endocrinólogos del Chuvi Alexis Fernández Mariño, y del Chop Isabel Alonso Troncoso, en colaboración con la Fundación Biomédica de Vigo y el departamento de bioestadística de la Universidade de Santiago de Compostela.

Este fármaco, que está dirigido a pacientes adultos y se administra a diario por inyección subcutánea, incrementa la cantidad de insulina liberada por el páncreas, con lo que "ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre".

En la investigación participaron 112 pacientes que fueron tratados con un nuevo grupo terapéutico para el tratamiento de la diabetes tipo 2, el 'Liraglutide', con el que registraron "una mejora significativa" del control de la glucemia, del colesterol, de la presión arterial y una reducción del riesgo cardiovascular.

Además, este estudio ha constatado que este tratamiento permite reducir el peso del paciente en unos 7,7 kilos de media por paciente, resultado que "hasta la fecha no había sido conseguido por ninguna otra opción terapéutica" y que es "uno de los principales objetivos", dado que "el 80 por ciento de los pacientes con esta patología presentan sobrepeso y obesidad".

Estos resultados fueron presentados por los dos investigadores en el congreso internacional organizado por la Sociedad Americana de Diabetes (ADA), que tuvo lugar el pasado mes de junio en San Francisco, en Estados Unidos.

Para leer más