23 de mayo de 2019

El trastorno bipolar puede estar relacionado con la enfermedad de Parkinson

El trastorno bipolar puede estar relacionado con la enfermedad de Parkinson
FLICKR/KARINA LAMONTAGNE - ARCHIVO

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las personas que padecen trastorno bipolar pueden tener más probabilidades de desarrollar más adelante la enfermedad de Parkinson que quienes no sufren esta patología, según un estudio publicado este miércoles en la edición digital de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Los estudios anteriores han demostrado una relación entre la depresión y la enfermedad de Parkinson, pero pocos estudios han analizado si existe una vinculación entre el trastorno bipolar y el de Parkinson", afirma el autor del estudio Mu-Hong Chen, del Hospital General de Veteranos de Taipei, en Taiwán.

Para el estudio, los científicos examinaron una base de datos de salud nacional taiwanesa para las personas que fueron diagnosticadas con trastorno bipolar entre 2001 y 2009 y que no tenían antecedentes de enfermedad de Parkinson, para un total de 56.340 personas. Fueron emparejados con 225.360 personas de la misma edad, sexo y otros factores que nunca habían sido diagnosticados con trastorno bipolar o enfermedad de Parkinson como grupo de control.

Se siguió a los dos grupos hasta finales de 2011. Durante el estudio, 372 de las personas con trastorno bipolar desarrollaron la enfermedad de Parkinson, o el 0,7 por ciento, en comparación con 222 de los que no tenían trastorno bipolar, o el 0,1 por ciento.

Tras ajustar otros factores que podrían afectar al riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, como la edad, el sexo, el uso de medicamentos antipsicóticos y problemas médicos como lesiones cerebrales traumáticas y patologías cerebrovasculares, las personas con trastorno bipolar presentaban casi siete veces más probabilidades de desarrollar enfermedad de Parkinson que personas que no tenían trastorno bipolar.

DESARROLLO DE PARKINSON A UNA EDAD MÁS TEMPRANA

Las personas con trastorno bipolar que desarrollaron la enfermedad de Parkinson lo hicieron a una edad más temprana que los miembros del grupo de control que desarrollaron la patología: 64 años en el momento del diagnóstico, en comparación con los 73 años del grupo sin trastorno bipolar.

Las personas que fueron hospitalizadas con mayor frecuencia por el trastorno bipolar registraban más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que las que fueron hospitalizadas menos de una vez al año. Un total del 94 por ciento de las personas con trastorno bipolar fueron hospitalizadas menos de una vez al año; el 3 por ciento fue hospitalizado una o dos veces al año; y el 3 por ciento fue hospitalizado más de dos veces al año.

Aquellos que fueron hospitalizados más de dos veces por año presentaban seis veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que aquellos que fueron hospitalizados menos de una vez por año. Las personas que fueron hospitalizadas una o dos veces al año tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que aquellas que fueron hospitalizadas menos de una vez al año.

"Se necesitan más estudios para investigar si estas enfermedades comparten procesos subyacentes o cambios en el cerebro --dice Chen--. Estos podrían incluir alteraciones genéticas, procesos inflamatorios o problemas con la transmisión de mensajes entre las células cerebrales. Si pudiéramos identificar la causa subyacente de esta relación, eso podría ayudarnos a desarrollar tratamientos que podrían beneficiar a ambas afecciones".

Una limitación del estudio es que solo incluyó a las personas que buscaron ayuda médica para su trastorno bipolar. Además, la base de datos no incluía información sobre los antecedentes familiares de la enfermedad de Parkinson o factores ambientales que podrían elevar el riesgo de las personas de desarrollar la enfermedad.